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Este año Amazon realizó un movimiento estratégico al efectuar la compra de Whole Foods, poniendo patas arriba el sector del eGrocery.

.@AmazonESP y @WholeFoods: la unión que revolvió el #eGrovery en 2017 Clic para tuitear

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2017 ha sido el año en que Amazon se ha lanzado a por el carrito de la compra y se ha asegurado que los productos de los supermercados Whole Foods acaben en su cesta. La actividad del gigante del comercio electrónico se ha diversificado notablemente a lo largo de este año, especialmente en cuanto a tecnología, sin embargo, su irrupción en el sector de la compra online de alimentos ha sido su acción más destacada.

Whole Foods y Amazon conquistan el eGrocery

La operación costó 11.630 millones de euros. Desde entonces, Whole Foods ha pasado a ser una filial de Amazon, con sus 473 tiendas, 91.000 empleados y un 1,7% de la cuota del mercado en Estados Unidos. Esta ha sido la mayor adquisición de Amazon hasta el momento, que lleva tratando de irrumpir en el sector de la alimentación desde el lanzamiento de Amazon Fresh en 2007.

Sin embargo, el proyecto nunca terminó de despegar de manera óptima para la compañía, ya que la inmediatez que requiere la industria alimentaria suponía un hándicap. Ha sido precisamente, esa infraestructura e inversión previa en centros de distribución de alimentos frescos de Whole Foods lo que ha permitido a Amazon reducir costes y bajar los precios de los comestibles.

Atendiendo a los datos de “Consumer Reports”, en 2016 el 45% de los compradores afirmaron que su principal razón para elegir una tienda eran los precios bajos, seguida de la variedad de productos y la calidad. Por aquel entonces, la mayor queja que recibía Whole Foods era el precio de sus productos.

Por ello, Amazon ha reducido los precios hasta un 43%, consiguiendo captar el interés de nuevos consumidores al realizar descuentos en una veintena de productos destacados. De hecho, los dos días posteriores a la compra de Whole Foods por parte de Amazon, la cadena recibió un 25% más de clientes.

Estrategia digital global

En su estrategia por conquistar todas las áreas del comercio y el retail, Amazon está diseñando el centro físico del futuro. Su objetivo es erradicar las esperas y las colas y facilitar el pedido y recogida del producto al cliente. Esto lo ha trabajado ya a través de sus lockers o taquillas automáticas. En España ya hay 120 puntos de recogida de este tipo, repartidos en 30 ciudades.

Además, está introduciendo la inteligencia artificial Alexa en la experiencia de compra, a través de Amazon Echo, un altavoz inteligente. En este sentido, 2017 ha sido el año en que Amazon ha convertido la tecnología en la columna vertebral de su estrategia. IA, IoT, software, servicios financieros, publicidad, producción audiovisual, y servicios de alojamiento cloud.

Amazon ha alcanzado los 117.413 millones de dólares en ventas en los primeros nueve meses del año. Del total, Amazon Web Services ha sido la que mayor crecimiento ha experimentado, generando ingresos de 12.346 millones de dólares. Esto demuestra de que la compañía no apoya su negocio únicamente en el retail, sino que está alcanzado un extraordinario nivel de diversificación en su oferta de servicios.

Fuente Kippel

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