La demanda externa que se ha producido los últimos años ha logrado compensar el desplome del consumo interno, aportando crecimiento a la economía española.

Según los datos del Ministerio de Economía, en 2015 las exportaciones españolas crecieron un 4,2%, marcando un máximo histórico, y logrando superar las de otros países como Francia (4%), Italia (3,7%) o Reino Unido (1,7%). En paralelo, cada vez son más los minoristas españoles que recurren a Internet para acceder a un público global, siendo una tendencia que se ha visto reflejada en eBay.es.

Este fenómeno resulta especialmente notable en el caso de países anglosajones que no tienen el euro como moneda. La devaluación del euro en 2015, que mejoró la competitividad del precio de los productos españoles, ha tenido una consecuencia directa en el aumento de las exportaciones de los vendedores españoles de eBay a EE.UU y a Reino Unido, donde sus ventas aumentaron un 34% y un 15.7% respectivamente en 2015, constatándose el papel fundamental de la caída del euro en el crecimiento del comercio transfronterizo español.

A lo largo de 2015, los vendedores de eBay en España exportaron sus productos a 216 países diferentes, una cifra superior a los 165 países alcanzados en 2014. Entre los 10 países que más compraron a España a través de eBay desde un ordenador se encuentran Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal. China, Australia, Rusia y Bélgica. Aquellos Teniendo que más compraron a España a través de eBay desde un dispositivo móvil destacan, por orden, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Australia, Portugal, China, Israel y México.

Según datos de eBay, las categorías preferencias de los consumidores prácticamente no variaron según su país de residencia y la lista de productos más exportados por los vendedores españoles tampoco presentó grandes variaciones entre destinos. Concretamente, los artículos de electrónica, moda y coleccionismo fueron los más exportados en las ventas transfronterizas de eBay.es durante 2015.

Como indica Susana Voces, directora general de eBay en España, “la caída del euro frente a otras divisas provocó un aumento en el poder exportador de las empresas españolas en 2015, circunstancia que benefició especialmente a aquellas que disponían de una tienda online con capacidad para realizar ventas transfronterizas, como es el caso de los vendedores profesionales de eBay”.