ecommerce China

El mercado chino se ha convertido en uno de los principales destinos de los productos españoles gracias al desarrollo del ecommerce, pero comercializarlos con éxito implica diversas dificultades.

Principales barreras del #ecommerce español al vender en China Clic para tuitear

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El presidente chino Xi Jinping ha visitado España en los últimos días, lo que ha dado lugar a distintos acuerdos comerciales, como el de exportar uva de mesa y carne de porcino en el país asiático. Para el comercio español, estas nuevas alianzas comerciales con China resultan claves para la expansión internacional, ya que actualmente las exportaciones españolas al gigante asiático alcanzan los más de 6 millones de euros.

Una de las consecuencias de esta visita ha sido el acuerdo de colaboración entre Alibaba y El Corte Inglés para desarrollar el comercio electrónico y lograr alcanzar a 550 millones de nuevos consumidores.

Las posibilidades que ofrece el mercado chino han hecho que muchos ecommerce se planteen el salto al país asiático. Sin embargo, la cultura de negocio y los hábitos de consumo son algunas de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de expandir la compañía hacia China. Estas son otras de las dificultades que encuentra el comercio electrónico español al comercializar productos y servicios en el país asiático:

Diversidad de medios de pago

El wallet es el método de pago empleado por 8 de cada 10 consumidores chinos, que cada vez pagan menos en efectivo o con la tarjeta de crédito. Incluir este tipo de medios de pago entre la oferta de la plataforma ecommerce resultará clave para el éxito de la internacionalización.

Disponer de un amplio stock

El Black Friday o El día del Soltero son grandes eventos comerciales en China que llegan a mover hasta 40.000 millones de dólares. Esto exige a los comerciantes tener una amplia capacidad de rotación y un stock enorme, además de un servicio logístico impecable, que permita dar respuesta a estos altos picos de demanda.

La importancia de la ciberseguridad

La Ley de Ciberseguridad china prohíbe a las industrias clave el uso de productos y servicios de la red que no hayan pasado los controles de seguridad. Por ello, es importante asesorarse e informarse sobre la materia antes de emprender el proceso de internacionalización en China.

Las barreras legales e idiomáticas

Unas de las principales dificultades que encontrarán los comercios españoles en el país asiático es el idioma y las notables diferencias en la legislación y normativa comercial. Un ejemplo de ello es la necesidad de contar con un permiso de exportación expedido por las propias autoridades chinas. Lo mas aconsejable en este proceso es contar con un socio local que facilite la penetración en el mercado.

Las preferencias del consumidor chino

A la hora de lanzarse a conquistar el mercado chino, es importante llevar a cabo un estudio de qué es lo que buscan los consumidores en los productos españoles. La tendencia actual señala que los compradores chinos buscan una percepción de calidad y un componente aspiracional, de ahí que sientan preferencia por los productos gourmet y exclusivos.

Fuente DirigentesDigital

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