Black Friday ¿oportunidad o amenaza?

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El Black Friday se celebra por tercer año consecutivo en el mercado español, siendo una jornada importada por Estados Unidos, que llega repleta de promociones y pone en riesgo la campaña de Navidad.

La cita se ha instaurado con fuerza sobre todo en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, convirtiéndose en una amenaza para los márgenes navideños del sector comercial, ya que siempre ha sido la época de mayor consumo del año, llegando a concentrar el 20% de las ventas anuales.

Como explica el profesor de Escodi especialista en rebajas, Andreu March, en tres años el Black Friday “ha convertido la campaña de Navidad en un maratón cuando tradicionalmente era una carrera de velocidad”. De hecho, esta fecha indiscutiblemente importante para el mundo del eCommerce, es apta tan sólo para empresas que pueden desarrollar una estrategia de promociones a lo largo del año, y que disponen de un volumen adecuado para sacrificar sus márgenes.

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Desde el sector comercial, algunas voces apuntan que es mejor no hablar del Black Friday porque el cliente se espera a la fecha, y las semanas previas no se vende. Así lo afirman desde Comertia, que se unió a esta masiva campaña el año pasado, y vió muy afectadas las ventas antes del inicio de Navidad.

Con respecto a este año Andreu March añade que “el consumo llega a estas alturas de temporada bastante plano, por lo que la campaña de Navidad genera, como poco, incertidumbre”.

Una de las primeras marcas en implantar esta jornada de rebajas en 2009 fue Fnac, desde donde explican que “el peso del mes de noviembre aumenta anualmente, pero suelen bajar las ventas en las dos primeras semanas de diciembre, por lo que éstas se reparten”. Desde la firma aseguran que hay dos tipos de consumidores, como son “los que compran en Black Friday para consumo propio y los que adelantan los regalos de Navidad aprovechando las promociones de ese día”.

Como indica un informe de Adigital, el año pasado el Black Friday facturó cerca de 1.200 millones de euros, superando en un 10% al 2014. La previsión para este 2016 es que las ventas vuelvan a incrementarse por la gran implicación de todo el comercio en dicha campaña.

Para sectores como la moda, cuya temporada de otoño-invierno ha sufrido unas caídas en ventas del 5,9% por la prolongación de las altas temperaturas, esta cita resulta imprescindible.

Una encuesta acerca de la salud del comercio, elaborada por Escodi, explica que el 20% de las empresas hace rebajas a lo largo del año, siendo el 44% los que se ajustan al calendario tradicional.

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