carrefour plan estratégico

Carrefour presenta un nuevo plan estratégico, basado en la reestructuración total del grupo y la integración del eCommerce.

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En un contexto en el que el comercio se presenta como omnicanal, la batalla por dominar el gran consumo se agudiza entre los hipermercados y los gigantes tecnológicos, como Amazon.

Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado del grupo, presentó el plan Carrefour 2022, basado en cuatro pilares básicos. Por un lado, la simplificación corporativa a través de la concentración del poder de decisión en una única sede central en Îlle-de-France. También, la inversión de 2.000 millones de euros anuales en la mejora de la productividad y el desarrollo de un proyecto omnicanal que integre el eCommerce y los formatos de conveniencia. Por último, potenciar la marca propia y los productos frescos y de alimentación orgánica.

Franc Carreras, profesor de marketing digital de Esade, explica que “el plan es similar a los que han planteado el grupo británico Tesco o el estadounidense Walmart, y todos responden a la amenaza obvia de Amazon a su modelo de negocio”. La duda se articula en torno a la efectividad de las acciones de la industria de la distribución ante la amenaza digital. “Las medidas son contundentes y es un plan muy agresivo, pero la duda es si están a tiempo de recuperar el liderazgo del mercado del gran consumo”.

El reto de los hipermercados

El reto de la industria de la distribución consiste ahora en mantener los márgenes, ya que ahora a Amazon lo que le importa es ganar cuota de mercado en gran consumo y alimentación. El nuevo plan de Carrefour consiste en la inversión de 2.800 millones de euros en tecnología, con la intención de generar 5.000 millones de euros en ventas de alimentación online en cinco años. Además, abrirá 2.000 tiendas de conveniencia y potenciará las ventas de producto frescos y alimentación ecológica.

Por su parte, Josep María Marcos, profesor de Escodi, considera que “El gran problema de las cadenas de hipermercados como Carrefour es la rentabilidad por metro cuadrado, ya que durante años su estrategia fue de expansión física; ahora es más importante saber cerrar puntos de venta que saber abrirlos”. El hipermercado periférico es el que más problemas presenta, ya que su cuota en ventas de alimentación ha pasado del 70% de hace veinte años al 40% actual.

Fuente La Vanguardia

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