Actualmente un 79% de los eCommerce españoles se muestra muy optimista frente al aumento de las ventas de cara a este año, al contrario de un 2% que augura un descenso de las compras online. Los más optimistas son los Marketplace, así como los sectores de Belleza, Moda y Complementos, siendo un 51% de ellos los que prevén un incremento del ticket medio.
Los datos han sido extraídos de ‘Análisis y perspectivas de e-commerce’, la III edición de un estudio anual realizado por Kanlli y D/A Retail, en colaboración con ICEMD y Club Ecommerce.
De cara a las previsiones de expansión internacional, el 57% de los encuestados expandirá su negocio a otros países este 2016, siendo un 36% los que prevén poder operar en más de un país durante el presente ejercicio.
Asimismo este año los encuestados han manifestado que incrementarán su inversión en marketing online un 61%, frente al 58% del año pasado. Con respecto a la inversión por canal, un 62% prevé invertir en Social Media, el 54% en SEO y el 48% en SEM. Otras inversiones se harán a programas de afiliación (26%), campañas de medios (36%) y en lograr tráfico directo (28%).
Con respecto a la web móvil, el 62% de las tiendas online participantes en el informe aseguró haber adaptado la web al smartphone, frente al 23% que no ha trabajado la adaptabilidad, aunque con el planteamiento de hacerlo.
Entre los eCommerce que cuentan con la web adaptada, un 6% afirmó que entre el 25% y el 50% del total de sus ventas se realizan ya desde el teléfono móvil. De hecho un tercio de las tiendas que no han adaptado su página web indican que han visto resentir su posicionamiento SEO, frente al 13% que directamente ha tenido consecuencias negativas en su posicionamiento. El resto no es capaz de determinar el impacto en SEO con exactitud debido a lo no adaptación al móvil de su tienda online.