Cerca de una cuarta parte de los consumidores que han comprado un producto online ha resultado ser falso, sobre todo en las categorías de moda, calzado, electrónica o contenidos digitales.
Así lo pone de manifiesto un estudio encargado por MarkMonitor, líder mundial de protección de marcas, realizado a partir de una encuesta realizada a 3.450 contumidores por Opinium para analizar los hábitos de compra online.
El informe señala que del total de compras, los consumidores realizan un 34% por Internet, aumentando un 15% sobre todo en los días festivos.
En este contexto, un 70% de los consumidores no adquiriría productos falsificados, siendo un 64% aquellos que afirmaron que querían productos originales, puesto que un 48% cree que la compra de falsificaciones es ‘inmoral’.
Mark Frost, director general de MarkMonitor, explica que “al mismo tiempo que crecen las compras online también aumenta la amenaza para los consumidores. Con el nivel de sofisticación que los falsificadores están utilizando en sus sitios web, cada vez es más difícil para los clientes determinar si los productos son originales o no”.
La investigación indica que actualmente el 64% de los consumidores online se preocupan por la seguridad, pero una cuarta parte de ellos no sabe cómo comprobar si el sitio web es legítimo. Un hecho que demuestra que proteger y educar a los consumidores es una prioridad clave.
Si las marcas quieren que sus clientes tomen las medidas necesarias para poder conocer si se trata o no de una falsificación, la estrategia para su protección debe ser clara e integral.
La investigación ha sido realizada a comienzos del pasado mes de noviembre en España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y los EE.UU.