La firma china JD se ha convertido en la primera compañía mundial que ha puesto en funcionamiento un sistema de flotas de drones para entregar pedidos en aldeas rurales.
La hegemonía de China en #ecommerce se disputa en la #tecnología #logística Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
Los robots especializados en logística y las flotas de drones están destinados a revolucionar un sector que está cada vez más dominado por una estética futurista. Así, JD se adelanta a la propia estrategia de Amazon y crea un sistema logístico de entregas a través de drones.
A finales del año pasado, Richard Liu, fundador de JD, anunció la apertura de 200 aeropuertos para drones en la provincia de Sichuan, dentro de la China rural, donde habitan aproximadamente 600 millones de personas. “Es un proyecto que reducirá un 70% los costes”, asegura Liu.
El desarrollo del comercio electrónico ha provocado el incremento del número de participantes y, por tanto, de la cantidad y calidad del servicio. La entrega automatizada es la última tendencia de la industria del ecommerce, que ha contribuido enormemente a transformar la economía china. De hecho, solo en 2017 el comercio electrónico chino facturço 4,56 billones de dólares, registrando un aumento del 11,7% respecto a 2016.
El ecommerce, actividad cotidiana en el país asiático
La sociedad ha hecho un hábito de la compra a través del teléfono móvil y ha incorporado a su consumo cotidiano elementos como las tiendas sin empleados, cuya seguridad se ve reforzada por el control del estado a través de cámaras con reconocimiento facial e inteligencia artificial.
El gobierno chino ha convertido el ecommerce en uno de los pilares de sus políticas, promoviendo el consumo interno y abandonando la imagen del país como productor y manufacturero. Algunas fechas señaladas, como el 11/11, han conseguido romper el límite de las fronteras ya que, según datos de Nielsen, el 67% de los consumidores realizó una compra transfronteriza a través de internet, frente al 34% de 2015.
La expansión del comercio electrónico en China parece no tener límites, especialmente en el desarrollo y transformación de la logística. La empresa Beighang Unmanned Aircraft System se encuentra trabajando en aviones no tripulados que podrían entregar compras con un peso de 1 tonelada a distancias de 1.500 kilómetros.