consumidor actual

Más concienciado, impaciente, saludable y conectado. Así es el consumidor online actual, que se adapta a los cambios del retail.

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El informe Retail Revolution 2018 de Coto Consulting señala las diez variables que definene al consumidor de hoy:

Híbrido

Los consumidores actuales asumen más de un rol en sus procesos de compra, es decir, ya no son meros compradores, sino que también actúan como influenciadores y prescriptores.

Sobreinformado

El cliente ya no atiende a la publicidad tradicional, es más escéptico y se informa seriamente antes de realizar la compra. Cada vez consulta más fuentes, compara precios e investiga las diferentes opciones de consumo.

Impaciente

Los consumidores desean y exigen procesos de entrega cada vez más rápidos para los pedidos online. Hasta el 60% de los clientes asegura que la principal causa de frustración en la tienda física son las colas.

Hiperconectado

El consumidor actual está 100% conectado, simplifica su compra mediante herramientas online y dispositivos móviles, lo que le permite realizar sus compras desde cualquier lugar y en cualquier momento. Más allá de que el 30% de las transacciones de ecommerce se hacen a través de smartphones y tablets, la compra a través de asistentes de voz también crece.

Experiencial

La compra deja de ser una mera transacción para convertirse en una experiencia. Los consumidores quieren ser sorprendidos por la marca, crear una relación y buscar sensaciones y emociones.

No propietario

El consumidor actual quiere más flexibilidad y menos ataduras, por lo que el concepto de propiedad comienza a diluirse para dejar paso al pago por uso y las plataformas de economía colaborativa que permiten compartir.

No impulsivo

El consumidor ya no es tan impulsivo, pues ha tomado conciencia de un consumo responsable, preocupado por las consecuencias de sus compras, los materiales y medios que emplea la marca, etc. Ahora la compra se basa en los valores individuales de cada cliente, por lo que busca marcas cuyos principios encajen con los suyos.

Hiperpersonalización

Los productos, la atención y la comunicación debe ser personalizada si la marca desea ganarse la confianza del cliente. El 75% de los consumidores prefieren comprar en aquellas tiendas en las que les recomiendan productos basados en sus preferencias.

Saludable

La preocupación por la salud y el bienestar ha resultado disruptiva en el comportamiento de los compradores. La búsqueda de beneficios en estas áreas son factores influyentes en la decisión de compra.