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El precio continúa siendo el principal factor de influencia a la hora de hacer la compra. De hecho, el 56% de los consumidores españoles busca adquirir productos al precio más bajo posible.

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La cesta de la compra no viene determinada por la marca, la calidad o el formato, sino por el precio de los productos. Gustavo Núñez, director general de Nielsen para España y Portugal, empresa responsable del balance del gran consumo de 2017, explica que «el consumidor se ha vuelto hipersensible al precio porque es la lección que ha aprendido de la crisis. Además, la masa salarial es un 8% inferior a la que había en 2008. Hay menos dinero para gastar”.

El 62% de los consumidores españoles busca aprovecharse de ofertas y promociones a la hora de llenar la cesta. Tanto es así, que el 76% incluso cambia de establecimiento en busca de descuentos y ofertas.

Las marcas blancas, generalmente más baratas que las marcas de fabricante, experimentaron un notable crecimiento de la cuota de mercado durante la crisis que perdura todavía. Así, del 26,6% que tenían en 2007, pasaron al 38,4% en 2013 y en 2017 alcanzaron el 39,2%.

A pesar de la especial atención prestada a los precios, a lo largo del año pasado las ventas del gran consumo aumentaron un 3,7%, hasta los 79.800 millones de euros. Al mismo tiempo, los precios también subieron su correspondiente 2,1%. De dicho gasto total, 26.700 millones se gastaron en productos frescos, que siguen ocupando el primer puesto entre las preferencias de los consumidores.

Por su parte, el comercio online continúa avanzando. Las compras a través de este canal crecieron un 17%, hasta alcanzar los 551 millones de euros. A pesar de que la cuota de mercado sigue siendo escasa, en un 0,9%, continúa creciendo año a año.

Fuente La Razón

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