Tres prioridades marcan todas las decisiones de negocio de Grupo Dia: mantener al cliente en el centro, acometer una transformación digital que afecte a todos los niveles, y el desarrollo de nuevas vías de crecimiento a través de la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.
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La compañía trabaja desde hace varios años en un proceso de transformación digital que le está llevando a explorar nuevas oportunidades de negocio, tanto de desarrollo interno como a través de acuerdos con terceros.
Un proceso que abarca tres grandes áreas.
Apps móviles
DIA ha puesto en marcha un equipo de trabajo especialmente dedicado a desarrollar diferentes aplicaciones para mejorar los procesos en tres áreas del negocio: la gestión en tienda (empleados y franquicias), los clientes y la logística.
El grupo está integrado por un equipo multidisciplinar, con profesionales de diferentes áreas como Organización y Sistemas, Logística, Marketing, Ventas, y desde las propias franquicias del grupo.
Este proyecto ya ha dado como resultado algunas aplicaciones que actualmente se emplean en tienda. Es el caso de la de gestión de devoluciones, rectificaciones y géneros directos; la consulta de precios, stocks y ofertas y la de la realización del inventario.
También las enfocadas al cliente, como la de gestión de la compra, búsqueda de localizaciones y control de gasto mensual.
Fuera de nuestro país, en Argentina DIA ha puesto en marcha otra App para el servicio de transporte que permite un monitoreo diario de la frecuencia de servicio y flota. Una herramienta que pronto llegará también a España.
Cambios en las tiendas
En 2016 también se puso en marcha un proyecto encaminado a la digitalización de todos los sistemas de los establecimientos en España.
Con el nombre de “Proyecto Vela”, este nuevo sistema informático permite centralizar las funcionalidades de back office necesarias para realizar la gestión de la tienda (control de stocks, pedidos, etcétera).
Para ello ha sido necesario poner en funcionamiento una nueva arquitectura en sistemas centrales, que sirve de plataforma para trabajar toda la información no sólo de manera centralizada, sino también en tiempo real. En el otro extremo, el acceso desde el punto de venta se realiza desde una nueva interfaz gráfica, desarrollada con criterios de productividad y facilidad de uso por parte del personal de tienda.
¿El objetivo? Digitalizar gran cantidad de procesos, eliminando papel en su gestión y haciéndolos mucho más eficientes. Está previsto el desarrollo de este proyecto para todas las tiendas y almacenes del grupo de forma gradual.
eCommerce
Por último, el negocio de compra online de la compañía está protagonizando sustanciales cambios. El servicio de compra online de DIA está ya disponible en 31 provincias españolas, y recientemente han estrenado una nueva aplicación que permite realizar la compra directamente a través de la voz y el escaneado de productos.
Se trata de un desarrollo realizado de la mano de la empresa Soy Súper, con el que la empresa prevé multiplicar por seis las ventas del canal online y alcanzar los 120 millones de euros de ventas en 2020.
Este crecimiento en la red lo acompañan a su vez con la firma de acuerdos con líderes del sector, como Amazon, con quien tienen una alianza para el desarrollo del formato La Plaza de DIA en su plataforma Amazon Prime Now, y que recientemente se ha ampliado de Madrid a Barcelona.
Además, la mayor parte de las tiendas DIA en España disponen de un servicio de retirada de efectivo en caja a través de una aplicación de ING.
Por último, el canal online también les ha permitido explorar la venta de otros productos de gran consumo que hasta ahora no trabajaban, como la tecnología, los electrodomésticos, el menaje para el hogar, los muebles e incluso las reservas de hoteles.
En busca de la ayuda de startups
DIA sabe que el crecimiento y la innovación no pueden ser algo puntual, y por eso, con el objetivo de abarcar nuevos proyectos en el futuro, la cadena de supermercados ha pedido ayuda a los emprendedores y startups innovadores.
En concreto, la compañía ha creado recientemente una plataforma digital de innovación, llamada Nexus by DIA, que le servirá para identificar ese talento a nivel mundial.
Se ha abierto un concurso público a través de dicha web, para que las empresas que consideren que tienen un proyecto que pueda aportar valor a la compañía presenten su candidatura. Las seleccionadas participarán en un programa de diez semanas en la sede central del grupo en Madrid, donde podrán testar sus soluciones en las tiendas Dia de toda España, así como acceder a su base de datos e información.