España triplica el eCommerce en la última década

La práctica del comercio electrónico se ha triplicado en España durante los últimos 10 años, hasta penetrar sobre un tercio de la población, que hoy efectúa sus compras a través de Internet. Es una de las conclusiones del informe “Nuevos hábitos de consumo, cambios sociales y tecnológicos”, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES).

España triplica el #eCommerce en la última década Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

El documento pone en relieve que en los últimos años hemos asistido a grandes cambios en los comportamientos de los consumidores y en sus hábitos de consumo.

Entre los motivos de estos cambios, estarían la rápida penetración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los hogares, el mayor acceso a dispositivos conectados a la red, la irrupción de los Smartphones y el crecimiento de los medios sociales.

Entre 2006 y 2015, las partidas del gasto en los hogares se redujeron como consecuencia de la crisis económica, con solo dos excepciones: el gasto en salud, que creció un 3,4% durante este período, y el desembolso en comunicaciones, que aumentó cerca de un 26% en todos los niveles de renta, en detrimento del gasto en el transporte, el ocio o la cultura.

España triplica el eCommerce en la última décadaSin embargo, el informe señala que en España se siguen observando “diferencias considerables” entre distintos segmentos de la conectividad referidas, sobre todo, a la edad y al nivel de estudios.

Además, constata que cerca de una quinta parte de la población adulta no usa Internet, y un tercio de los que lo usan no poseen habilidades digitales o sus conocimientos son muy bajos.

Para los expertos del CES, es esencial que el Gobierno siga esforzándose e invirtiendo para garantizar la accesibilidad a la red por parte de toda la población; una estrategia que, aconsejan, debe ir ligada a una mayor alfabetización digital, a fin de asegurar la igualdad de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

El informe también hace referencia a la irrupción de nuevos modelos de negocio colaborativo, especialmente en sectores altamente regulados como el del transporte o el del alojamiento.

Toda una “transformación radical” que está teniendo ya consecuencias y tendrá aún más, tanto positivas como negativas. La generalización de los eCommerce, junto con la completa digitalización de la economía, hará que la productividad se incremente un 30% la productividad, pero hará menguar los salarios un 18%.

Fuente Voz Populi