La práctica del comercio electrónico se ha triplicado en España durante los últimos 10 años, hasta penetrar sobre un tercio de la población, que hoy efectúa sus compras a través de Internet. Es una de las conclusiones del informe “Nuevos hábitos de consumo, cambios sociales y tecnológicos”, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES).
España triplica el #eCommerce en la última década Compartir en X
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El documento pone en relieve que en los últimos años hemos asistido a grandes cambios en los comportamientos de los consumidores y en sus hábitos de consumo.
Entre los motivos de estos cambios, estarían la rápida penetración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los hogares, el mayor acceso a dispositivos conectados a la red, la irrupción de los Smartphones y el crecimiento de los medios sociales.
Entre 2006 y 2015, las partidas del gasto en los hogares se redujeron como consecuencia de la crisis económica, con solo dos excepciones: el gasto en salud, que creció un 3,4% durante este período, y el desembolso en comunicaciones, que aumentó cerca de un 26% en todos los niveles de renta, en detrimento del gasto en el transporte, el ocio o la cultura.
Sin embargo, el informe señala que en España se siguen observando “diferencias considerables” entre distintos segmentos de la conectividad referidas, sobre todo, a la edad y al nivel de estudios.
Además, constata que cerca de una quinta parte de la población adulta no usa Internet, y un tercio de los que lo usan no poseen habilidades digitales o sus conocimientos son muy bajos.
Para los expertos del CES, es esencial que el Gobierno siga esforzándose e invirtiendo para garantizar la accesibilidad a la red por parte de toda la población; una estrategia que, aconsejan, debe ir ligada a una mayor alfabetización digital, a fin de asegurar la igualdad de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
El informe también hace referencia a la irrupción de nuevos modelos de negocio colaborativo, especialmente en sectores altamente regulados como el del transporte o el del alojamiento.
Toda una “transformación radical” que está teniendo ya consecuencias y tendrá aún más, tanto positivas como negativas. La generalización de los eCommerce, junto con la completa digitalización de la economía, hará que la productividad se incremente un 30% la productividad, pero hará menguar los salarios un 18%.
Fuente Voz Populi