compras de navidad Black Friday

La gran distribución española ha cerrado las cuentas anuales con una bajada en las ventas navideñas, en especial en telefonía y tecnología, debido al Black Friday.

El adelanto de las adquisiciones navideñas ha provocado que, pese a que las ventas han sido similares a las de otros años, el beneficio haya quedado afectado, en especial en los grandes vendedores de tecnología de España, como son Media Markt, Worten, El Corte Inglés o Fnac. Por ello, la opinión de algunos altos ejecutivos de las cadenas es que el Black Friday ha sido perjudicial.

Con respecto a las mismas fechas del 2014, las caídas de ventas navideñas superan en algunas tiendas los dos dígitos en un año con unas previsiones que apuntaban a un mayor consumo. Si bien el pasado año fue extraordinario con respecto a las ventas del Black Friday, este se esperaba un incrementaro del 10% en España en sectores como el textil, según Kantar WorldPanel.

Una de las cadenas más agresivas fue Media Markt, con ofertas como un ordenador Lenovo de 16 Gb por 333 euros, agotándose a las pocas horas el producto y obligando a la cadena a reponerlo. En este sentido, el descuento no sólo se asume por la tienda sino también por el proveedor, que generan un marketing conjunto positivo.

Ante esta inesperada caída de ventas de final de año, tanto fabricantes como distribuidores se replantean una estrategia de cara al próximo Black Friday, con campañas menos agresivas y más continuadas en el tiempo, para que no dañen los márgenes de beneficio.

Una de las marcas que decidió eliminar el Black Friday este año en Reino Unido fue la cadena de supermercados Asda, ya que las ofertas agresivas en este mercado terminaron por desplomar los beneficios en algunas categorías.

Todo apunta que en España algunas cadenas seguirán el mismo camino a partir de este año.

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