Los últimos datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que corresponden al segundo trimestre de 2015, afirman que la facturación del eCommerce en España alcanzó en el segundo trimestre de 2015 la cifra récord de 4.946 millones de euros, un 27% más que en 2014.
Además aumenta en número de transacciones entre abril y junio de 2015, donde se registraron en alrededor de 69,5 millones de operaciones, lo representa una subida del 22,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por sectores, las industrias con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 19,6% de la facturación total, junto con el transporte aéreo (13,3%), y las prendas de vestir (6%). El márketing directo y la venta de discos, libros, periódicos y papelería lideran el ránking por compraventas, con un 8,7% y un 7,2%, respectivamente.
En cuanto a la segmentación geográfica, las tiendas online en España acumularon el 59,6% de los ingresos en el primer trimestre de 2015, de los cuales un 19,4% son procedentes del exterior, mientras que el 40,2% restante correspondieron a compras con origen en España a webs en el exterior.
En este contexto, el saldo neto exterior, que representa la diferencia entre las compras desde el extranjero a webs de España y los que se compra desde España al extranjero, obtuvo un déficit de 1.034,2 millones de euros en el segundo trimestre. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España hacia el exterior fue de 1.995,1 millones de euros (25,7% más), mientras que las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 960,9 millones de euros, un 45,1% más.
Según la CNMC, el 90,6% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (4,1%), siendo el transporte aéreo, las agencias de viajes y los operadores y el márketing directo lo sectores más demandados.
En el caso de las compras realizadas en España desde el exterior, el 71,4% proviene de la UE. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 72,2% de las compras.
Por último, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 20,7% interanual en el segundo trimestre de 2015, hasta los 1.989,9 millones de euros.