La tendencia al alza del uso de las aplicaciones de mensajería instantánea en el comercio electrónico ha ido ganando terreno al mismo tiempo que se ralentiza la expansión de las redes sociales.
Para cualquier empresa que quiera adaptarse al mercado actual, es importante estar donde se encuentren sus clientes, para mantenerlos informados y poder comunicarse con ellos.
Este hecho ha significado adaptarse al formato mobile para conseguir una experiencia de navegación óptima, donde cada vez está más presente el uso de las apps.
Dentro de las aplicaciones, las más prácticas a la hora de fomentar el eCommerce conversacional son:
– Asistente personal. Desde hace tiempo son varias las webs que emplean el sistema de chat con un asistente virtual, con versiones renovadas donde esta tecnología puede hacer recomendaciones en tiempo real en base a los gustos y necesidades del usuario.
Según el tipo de actividades que realicen los clientes, se podrá conseguir una personalización del servicio con el envío de productos que considere adecuados.
– Medio para contenido. Las apps de mensajería instantánea podrán enviar contenido que, o bien se haya solicitado previamente, o resulte interesante, generando un nuevo espacio patrocinado y personalizado.
– Como método de pago. Se trata de integrar en este sistema de comunicación las plataformas para realizar los pagos, de manera que eviten al consumidor que tenga que abandonar la aplicación para pagar, consiguiendo una experiencia más cómoda y fluida para el mismo.
– Aplicación para todo. Es el objetivo más ambicioso dentro del eCommerce conversacional, ya que integra todos los servicios de forma simultánea, lo que permitiría buscar contenidos, recibir recomendaciones de productos o servicios, y adquirirlos sin abandonar la aplicación de mensajería.