mercado de telefonía móvil

En comparación con el mismo periodo del año anterior, Apple ha conseguido un crecimiento del 0,4% y unos ingresos de 51.635 millones de dólares con la venta de iPhones durante su primer trimestre. Este tipo de datos marcan de nuevo un récord en la historia de la compañía, al tiempo que despierta dudas sobre si la empresa se pudiese estancar por la previsión de una bajada en la demanda de smartphones en 2016.

Samsung se encuentra practicamente en las mismas condiciones, estando ya afectada por la caída de las ventas en teléfonos móviles, puesto que la compañía ha experimentado un retroceso del 18,5% con respecto al año anterior, con un beneficio neto de 14.505 millones de euros.

En su conjunto, la cifra de negocio de Samsung alcanzó un total de 152.329 millones de euros, un 2,7% inferior al año anterior. Parte de culpa la tiene la caída de ventas del 7,3% de su división de su telefonía, y un 6,4% en el negocio de móviles, que es el responsable de la mitad de facturación de la multinacional. Con este panorama la compañía se ha comprometido a reforzar su competitividad con nuevas áreas de negocio como el Internet de las Cosas, centrándose en la división de ‘Smart Home’ y ‘Smart Health’.

Otra de las grandes marcas que se sostiene gracias en parte a los smartphones es Qualcomm, que obtuvo en su primer trimestre fiscal un beneficio neto de 1.375 millones de euros, un 24% menos que los más de 1.800 que ganó en el mismo periodo del año anterior.

El fabricante estadounidense, cuyo mercado se basa en gran parte en el negocio de los procesadores, disminuyó un 19% su cifra de negocio con respecto a lo que ingresó hace un año.

Medios de pago móvil

Como se aprecia, en este nuevo año el mercado de teléfonos móviles se enfrenta a un estancamiento de ventas, un hecho bien distinto en el caso de los pagos online, gracias al comercio electrónico.

En 2015, el beneficio neto obtenido por eBay ha sido de 1.580 millones de euros, casi 40 veces más que hace un año, aunque la cifra de negocio fue de 7.875 millones de euros, un 2% que lo que ingresó en 2014.

En el conjunto del año, las plataformas de comercio de eBay consiguieron 8 millones de nuevos compradores activos en todo el mundo, hasta un total de 162 millones, un 5% más que el año anterior.

Por su parte PayPal obtuvo en 2015 un beneficio neto de 1.124 millones de euros, que contrasta con los 383 millones que ganó un año antes cuando pertenecía todavía a eBay. En su conjunto la cifra de negocio anual ascendió a los 8.465 millones de euros, un 15% más que en 2014.

Ver noticia completa