comercio online minorista

El 2016 será el año donde las pequeñas y medianas empresas que venden online aumenten, apostando por la internacionalización en las ventas, la optimización de sus plataformas eCommerce y la construcción de una logística que cuente con una arquitectura telefónica eficiente.

Así lo señala eBay, que explica que también se espera un incremento de las exportaciones de productos a otros países, siendo las importaciones mayores a las exportaciones en España, por lo que existe una gran oportunidad de crecimiento de los minoristas en los mercados internacionales.

Los fenómenos que definirán las tendencias clave del sector del comercio electrónico en 2016:

– Aumento del número de pymes online

Existen muchas iniciativas públicas y privadas para ayudar a eliminar las barreras de acceso al comercio electrónico a las pequeñas y medianas empresas españolas que, con la tecnología adecuada, pueden acceder a un mercado que crece año a año.

Como indica el estudio “Situación de las pymes españolas que venden online en 2015” realizado por eBay en toda Europa, en los últimos cuatro años aumentaron un 213% las pymes españolas que exportaron a 15 o más países a través de la plataforma global de compraventa, tendencia que continuará en auge en el próximo año.

– Internacionalización

Dado que se está produciendo un aumento de las pymes online en España, se espera que también se incrementen las exportaciones de productos de estos negocios a otros países. Curiosamente, las importaciones en el eCommerce siguen siendo mayores a las exportaciones en nuestro país, por lo que todavía existe una gran oportunidad de crecimiento para aquellos minoristas que quieran vender online en mercados internacionales.

Establecer unas rutas de transporte apropiadas, asociarse con marketplaces para entrar en mercados nuevos o potenciar formas de pago alternativas para desatar el potencial del comercio transfronterizo omnicanal, serán claves para las pymes que deseen triunfar con sus productos en el extranjero.

– Consolidación de las compras móviles

Del mismo modo que las pymes deben adaptarse al mundo online, también deben asegurarse de que su canal de eCommerce está optimizado para dispositivos como tablets y smartphones, ya que el móvil se consolidará como centro de operaciones del usuario en 2016. Según el ONTSI, más de 3 millones de españoles utilizan un dispositivo móvil o tableta para comprar en Internet (cifra que se corresponde con el 17,8% de los compradores online) y según un estudio de IAB Spain sobre el mercado móvil en nuestro país, España ya cuenta con un porcentaje de penetración de Smartphones del 80% frente al 59% de tan sólo un año antes. Dadas estas cifras, se espera que el porcentaje de usuarios del comercio online que compra productos y servicios a través de sus teléfonos móviles aumente de forma significativa en los próximos años.

– Tecnología aplicada a la logística

Hay que dedicar esfuerzos a construir una logística que cuente con una arquitectura tecnológica eficiente, trabajar con otros minoristas para que la adopten, mejorar servicios u optimizar la cadena de medios de transporte, acciones que pueden generar ventajas competitivas en tarifas y tiempo para los negocios online.

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