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¿Sabes por qué la mayoría de la población ya prefiere adquirir sus productos de parafarmacia online en vez de acudir a su tienda física de toda la vida?

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Alberto López, CEO Assistant en Vistafarma

Hace ya algunos años que convivimos con Internet y lo cierto es que llegó para revolucionar nuestras vidas. ¿A que hace veinte años no imaginabas que si de repente te acordabas de que ibas a necesitar apósitos o adquirir algún complemento vitamínico en tu farmacia de barrio de toda la vida lo ibas a hacer desde casa y cómodamente aún cuando el comercio ya había cerrado? Pues eso es lo que ocurre ahora. La farmacia online está en auge y no porque lo digamos nosotros, sino porque desde vistafarma.com así lo llevamos percibiendo desde hace algunos años.

¿Sabes por qué la mayoría de la población ya prefiere adquirir sus productos de parafarmacia online en vez de acudir a su tienda física de toda la vida? Porque han perdido el miedo a comprar productos relacionados con el mundo sanitario por Internet.

Transparencia en las farmacias digitales

La transparencia a la que está abocado un negocio digital y, sobre todo, uno que esté relacionado con algo tan delicado como es el tema sanitario ha sido determinante para que los consumidores se vean cada vez más familiarizados con buscar y adquirir online desde complementos, cremas solares, vitaminas, infusiones, tiritas, remedios para el mal de espalda…

Y es que dentro de esa transparencia, la cercanía es fundamental. ¿Cómo saber que quien te va a comercializar dichos productos es un profesional en toda regla? Pues fijándose si se ha añadido en la web el número de colegiado del profesional que está detrás de dicho negocio.

La cercanía de estos negocios

La cercanía ha sido la base del éxito en las farmacias de barrio y también lo es ahora en las farmacias que han abierto paralelamente una vía de comunicación con sus clientes de manera online. Es tan sencillo como añadir las señas de identidad del profesional, esto es, nombre y apellidos y número de colegiado. Y si se da un pasito más, los clientes también lo agradecen. Al no existir trato ‘cara a cara’, muchos valoran que dichos profesionales les den consejos para la salud, les recomienden productos de la tienda online o les hablen de aspectos que deben tener en cuenta para cuidarse día a día. Y eso se consigue actualizando a menudo un canal de comunicación que ayuda bastante al posicionamiento online de estos negocios: el blog.

Aun así, las llamadas farmacias digitales llevan más allá el trato personal que antes podían tener con sus clientes en el mismo mostrador del negocio. Y es que han puesto otras vías de comunicación muy útil cuando uno tiene dudas sobre productos o no les queda muy claro cómo realizar un pedido a través de la web. En estos casos, sí que se suelen establecer límites horarios para que el cliente sepa de qué hora a qué hora obtendrá respuesta por parte de su farmacéutico de toda la vida. La comunicación se puede realizar tanto vía correo electrónico como por teléfono o incluso, y esto es algo que la sociedad valora mucho, se habilitan números de teléfono móvil para atender a través de la famosa aplicación telefónica de Whatsapp.

Por qué comprar en una farmacia online

A pesar de que cada vez más los consumidores han perdido el miedo a comprar productos de farmacia online y valoran a estos negocios tanto como lo hacen con las farmacias de barrio por su trato cercano y la seguridad que se les proporciona a la hora de realizar los pagos de los productos, hay muchas razones para comprar online en una farmacia.

Una de ellas es toda la información que se dispone de los productos. Cada vez está más generalizado el ofrecer productos con una descripción muy detallada, desde los materiales de su fabricación hasta sus beneficios y propiedades, además de una sección que suele dedicarse a comentarios y reseñas. Porque si vas a invertir, lo mejor es hacerlo con toda la información delante.

Gran parte de las farmacias que ofrecen sus servicios por Internet ya son conscientes de que, una de las cosas que más preocupa a todos los consumidores, es la entrega y devolución de los productos por si te has equivocado a la hora de hacer el pedido. Y estas garantías también se cumplen en estos comercios.

Y todo eso sin moverte de casa. Esta es quizás la gran ventaja. Mientras ves la televisión, descansas en el sofá o tomas tu primer café. No tienes por qué agendar un momento en concreto para comprar, puedes hacerlo en cualquier momento. Es una tienda 24/7, sin aglomeraciones ni tener que desplazarte.

Y en la tienda online sabes que lo vas a tener todo. Además, siempre hay descuentos especiales que vienen destacados cuando haces ‘clic’ en esos productos que te interesan o te muestran cuáles son las novedades.

Así que es normal que la farmacia de barrio se haya reinventado en Internet. ¡Es lo que demanda el consumidor!