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Internet ha consolidado su importancia en la economía española representando el 5,2% del Producto Interior Bruto (PIB) actual del país.
Del total, 42.348 millones de euros corresponden al sector del comercio electrónico, y 2.576 de actividades que se sustentan en Internet y que son consideradas como la industria de contenidos digitales, donde entran las redes sociales, los buscadores y otros servicios.
Internet ya genera el 5,2% del Producto Interior Bruto español Clic para tuitear
La facturación del sector de contenidos digitales alcanzó los 8.940 millones de euros el año pasado, creciendo un 16,9% con respecto al 2014.
Así lo da a conocer el nuevo “Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España”, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) que por segundo año consecutivo indica un crecimiento que representa actualmente el 57,8% de la facturación global del sector de los contenidos, que alcanzó los 15,467 millones de euros en 2015.
El número de empresas del sector de contenidos fue de 9,579 en 2015, incrementándose la inversión total, valorada en 790 millones de euros, un 1,5% en este mercado.
Según el desglose de datos, los sectores que más han contribuido al crecimiento del sector de los contenidos digitales en 2015 fueron las actividades audiovisuales, cine y video, y la publicidad online, que en su conjunto alcanzaron el 83,6% de la facturación.
La publicidad digital consiguió facturar 1.289 millones de euros, un 20,9% más que en 2014, siendo con el 50,3% la inversión más notoria destinada a los enlaces patrocinados.
Tendencias del sector digital
El estudio muestra las principales tendencias del sector, entre las que destaca como el desarrollo de redes de alta velocidad favorece la distribución de contenidos digitales, así como la cobertura de redes fijas y móviles, que crece de forma notable en España.
Además Internet de las Cosas y el Big Data comienzan a impactar en el sector de los contenidos digitales, junto con la virtualización de equipamientos e infraestructuras.
Por tipo de contenidos, el vídeo es el que más tráfico genera y el segundo que más crecerá hasta 2020, siendo el primero el juego online.
Con respecto a la publicidad digital, las tres fuentes de ingresos que más crecerán los próximos años son las realizadas en dispositivos móviles, el RTB (Real Time Bidding) y el vídeo online.
En relación con las aplicaciones móviles, en 2015 el sector en España alcanzó los 580 millones de facturación. Con una cifra mundial de 31.600 millones de euros, su tasa de crecimiento será moderada, situándose en el 6,2% entre 2015 y 2019..
Por su parte, en nuestro país las redes sociales generan un volumen de negocio de 165 millones de euros, de los que 127 son de publicidad y 38 pertenecen a la venta de bienes virtuales. Hasta 2019, este mercado crecerá un 6% superando los 200 millones de euros en ingresos. A nivel mundial, su crecimiento será constante, alcanzando el año pasado los 22.880 millones a nivel mundial.