La inversión logística en 2019 alcanzó los 1.683 millones de euros, la segunda mejor cifra del sector desde 2003
La #inversión en #logística registra sus mejores cifras desde 2003 Clic para tuitearEl sector de la logística continúa creciendo a pasos agigantados impulsado por el constante desarrollo del comercio electrónico. Cada vez son más los consumidores que compran por internet, por lo que los proveedores logísticos y las marcas han reforzado esta área del negocio para satisfacer la demanda. El resultado es la optimización de procesos logísticos y la inversión en tecnología, recursos e infraestructuras para cubrir las necesidades del mercado.
De esta forma, la contratación de superficie logística alcanzó en 2019 una cifra de 1,5 millones de metros cuadrados, según CBRE. Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao son los principales focos logísticos del país, incluyendo Madrid y sus alrededores y Cataluña.
Concretamente, en la zona centro se contrataron un total de 533.000 metros cuadrados, mientras que Cataluña registró 593.000 metros cuadrados de contratación neta, lo que representa, por un lado, un leve descenso del 9,6% respecto a 2018 y, por otro, la tercera mejor cifra de contratación desde 2013.
Álvaro Larrazábal, director nacional de Industria y Logística de CBRE España, explica que “existe una elevada liquidez en el mercado que animará a seguir invirtiendo en toda España en 2020, tanto en tipologías ‘last mile’ como de grandes plataformas. Además, interesantes porfolios continuarán saliendo al mercado con lo que si estimamos se podría alcanzar este año un volumen de inversión similar al registrado en 2019”.
De los 1.683 millones de euros de inversión alcanzados el año pasado, el 34% corresponde a la compra de activos de portfolios Magna, Columbus, Pulsar y Sesé. Además, entre las operaciones realizadas destacó la compra por parte de Korea Investment Corporation y M&G de dos naves ocupadas por un operador de ecommerce ambas situadas en El Prat de Llobregat (Barcelona) y en Dos Hermanas (Sevilla), respectivamente.