La innovación forma parte del ADN de Kiabi, inventor francés del prêt-à-porter a pequeños precios, y responde en la actualidad a una verdadera cultura de apertura, compartida y empujada por los 8200 colaboradores del grupo en el extranjero.
Tras el lanzamiento de su plataforma digital ‘Innovation Play’ a finales de 2015, ideada con el fin de implicar a los colaboradores en un proceso de innovación real, Kiabi apuesta ahora por la inteligencia de datos: el grupo pone en marcha ‘BIG DATA CHALLENGE’, un proyecto desarrollado junto con la Universidad de Lille 1. Durante tres meses, del 26 de enero al 29 de abril de 2016, seis equipos mixtos formados por colaboradores de Kiabi y estudiantes del máster en Sistemas de Información y de Apoyo a las Decisiones (SIAD) de la Universidad de Lille 1 tratarán de buscar respuestas a preguntas exploratorias centradas en el conocimiento del cliente.
Este enfoque beneficioso para todos tiene un objetivo pedagógico para los estudiantes de Lille 1 y pretende implantar un verdadero ecosistema abierto en torno a la inteligencia de datos, que erigirá a Kiabi como precursor en materia de shopping.
El Big Data Challenge de Kiabi es toda una novedad en el mundo de la moda
Kiabi, sociedad pionera del social shopping basada en un modelo multicanal impecable, ha invertido en los últimos años en un sistema de innovación dinámico, incorporando las últimas evoluciones tecnológicas y subiéndose, desde 2014, al carro de la inteligencia de datos. El objetivo de Kiabi consiste en reinventar la experiencia de compra mediante la propuesta de servicios innovadores: recomendaciones de productos, ofertas a medida, precios ajustados en tiempo real, acceso a un mayor número de referencias que en las tiendas, etc. La inteligencia de datos es el nuevo pilar de la innovación. No obstante, la mayoría de empresas se enfrentan a una dura realidad: no todo el mundo sabe hacer de todo. Marketing, gestión, estadística, logística, informática… ¿Cuál es la solución? Romper con el funcionamiento «en embudo» y crear las condiciones para el florecimiento de la cocreación.
Para propiciar el cambio en sus líneas de mercado, Kiabi pone en marcha Big Data Challenge, un proyecto pionero en el mundo de la moda. Consiste en conectar las competencias de expertos en comercio minorista y cibermarketing con las de los científicos de datos (máster SIAD) de la Universidad de Lille 1. La misión es poner su creatividad al servicio de los datos de la marca para que sean inteligentes y «vivos». Está en juego la construcción conjunta de un nuevo modelo minorista basado en una experiencia de compra «a medida», profundamente relacional, con un énfasis en lo humano y lo emocional, que diluya las fronteras entre tienda física y tienda online.
Este Big Data Challenge permite a Kiabi desarrollar su posición de vanguardia en un modo nunca visto hasta ahora y demuestra el compromiso del grupo por fomentar la innovación abierta, al seguir formando cada vez más sus colaboradores en las tecnologías digitales.
3 meses para superar los desafíos que afronta la marca e implantar la primera comunidad de inteligencia de datos orientada a las compras del mañana
Se constituirán seis equipos, cada uno de ellos formados por 4 o 5 estudiantes del máster SIAD de Lille 1, y 1 o 2 asesores en negocios de Kiabi. Los asesores se han prestado a participar en esta aventura de forma voluntaria, incentivados por su estudio exploratorio: la adecuación entre el perfil del cliente y los productos que compra, el análisis de ventas en función de las condiciones meteorológicas (datos abiertos) o temas más amplios, destinados a que la experiencia del cliente sea cada vez más sorprendente. El reto tendrá lugar del 26 de enero al 29 de abril de 2016. Un jurado de expertos compuesto por colaboradores de Kiabi y catedráticos de la Universidad de Lille 1 elegirá al equipo ganador, que recibirá una invitación para vivir una experiencia VIP en Kiabi, durante todo un día.
Más allá del reto está la voluntad de realizar un ejercicio de futurología que permita plantear diversos escenarios de cara a los próximos 30 años
El proyecto Big Data Challenge planta cara a varios desafíos estratégicos de Kiabi. Estos son pasar de una cultura de la práctica a una cultura de datos, promover la innovación, crear comunidades dentro y fuera de Kiabi, fomentar la economía colaborativa y la agilidad en el seno del grupo. Big Data Challenge tiene tres objetivos: a corto plazo, se trata de buscar respuestas a preguntas exploratorias que sean de interés para los negocios de Kiabi, y ofrecer a estudiantes la oportunidad de trabajar en temas orientados a la empresa; a medio plazo, los socios del proyecto pretenden implantar un ecosistema abierto en torno a la inteligencia de datos; a largo plazo, se trata de hacer un ejercicio de futurología, es decir proyectar al grupo Kiabi en distintos escenarios de cara a los próximos 30 años, con la ayuda de científicos de datos y expertos en inteligencia empresarial, que colaboren en una plataforma común de macrodatos.