Desde esta semana está disponible una nueva plataforma de resolución de litigios que la Comisión Europea ha puesto en marcha para facilitar su resolución entre clientes y negocios sobre las compras por Internet, tanto para transacciones nacionales como para aquellas que involucren a varios países.
El Ejecutivo comunitario ha informado que no hay “necesidad de tener que pasar por procedimientos largos y costosos”. Desde el día 9 de enero, las entidades de disputa de conflicto (ADR) podrán registrarse en la página antes de que se abra a consumidores y empresas el día 15 de febrero.
Desde Bruselas aseguran que la nueva herramienta “fortalecerá la confianza en las compras online y hará una importante contribución a la estrategia del Mercado Único Digital”. Así los cuerpos de resolución actuarán como un ‘árbitro’ entre consumidores y comerciantes, cuando alguno de los dos presente una queja sobre una compra.
De hecho los comercios online están obligados a ofrecer un enlace a esta herramienta desde sus páginas webs.
Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, subraya que “uno de cada tres clientes experimentaron problemas con compras online el año pasado”, pero uno de cada cuatro no presentaron quejas “principalmente porque pensaban que el procedimiento era demasiado largo o era improbable que se alcanzase una solución”.
Con esta nueva plataforma online la Comisión Europea pretende ahorra tiempo y dinero a los clientes y comerciantes, confiando en que se haga “bastante uso de ella para resolver las reclamaciones de los clientes”.