La hegemonía de Amazon frente a los eCommerce locales de Europa

Con un crecimiento interanual del 30% en el tercer trimestre del año, los residentes en España gastaron 18.200 millones de euros en 2015 en compras online, tal como indican los datos de la consultora European E-commerce.

Muchos son los medidores que sitúan a Amazon como la empresa líder en el sector con más de 50.000 pedidos diarios, según uno de sus operadores logísticos, y unas ventas que se estiman en 2.000 millones de euros.

En este contexto, el gigante del comercio electrónico se encuentra ultimando una nave logística de última hora en el centro de Madrid y Barcelona para llegar antes a sus clientes, dándose la misma situación en otros países europeos, como Reino Unido, Francia y Alemania, donde su liderazgo es indiscutible.

En el ranking, tras Amazon suele posicionarse un player tradicional. Aquí ocurre con El Corte Inglés, que tras perder su liderazgo en 2013, se ha volcado en realizar un cambio total de la filosofía de la compañía desde la llegada a la presidencia de Dimas Gimeno. Pero pese a que el directivo lleva 2 años al frente de El Corte Inglés, todo el tiempo anterior perdido es difícil de recuperar, ya que, como apunta comScore, si en las pasadas navidades Amazon tenía 7,7 millones de usuarios desde PC, El Corte Inglés consiguió 4,3 millones.

Pero en la carrera por posicionarse en el mercado online en España también tienen un gran protagonismo dos actores extranjeros más. Uno es eBay, con su modelo de subastas ‘peer-to-peer’ que con el tiempo llegó a ser pionero en nuestro país y en Estados Unidos, y en navidades contaba con 3,7 millones de usuarios de PC. Y otro que llegó con gran fuerza ha sido Alibaba, en cuarta posición pero a punto de superar a eBay, ya que los usuarios crecen continuamente pese a que existen numerosas quejas de que los pedidos no llegan. El número de visitas en diciembre para el gigante online chino fue de 3,1 millones de usuarios.

Con este escenario, España comienza a posicionarse por su crecimiento en eCommerce tras estar más rezagada que otros países del continente, en especial en la venta online de productos alimentarios. Tan sólo es año pasado, este segmento supuso más de 400.000 millones de euros en ventas en 2015, con un crecimiento de dos dígitos en todas las áreas.

Pese a que no existen datos de ninguna consultora sobre la cuota de mercado en comercio electrónico de Amazon en España, por ejemplo en Reino Unido la compañía tiene un 16%, seguida por su rival local Tesco. Por su parte se estima que en Alemania vende más de 5.000 millones de euros y multiplica por cuatro al local Otto. El mismo modelo se repite en Francia donde lidera holgadamente frente al grupo galo Cdiscount.

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