Todavía un 28% de los españoles tiene miedo a comprar online por temas de seguridad

Durante el 2015, ya sea por motivos de virus, pérdidas financieras o datos personales, o por el acceso inapropiado de menores, un 30% de los internautas españoles han experimentado problemas de seguridad en la red. El porcentaje sitúa a los españoles entre los usuarios que más problemas denuncian en materia de seguridad de toda la Unión Europea, por encima de la medía, que según Eurostat, se sitúa en el 25%.

Donde menos problemas en Internet se denuncian es en República Checa (10%), Países Bajos (11%), Eslovaquia (13%) e Irlanda (14%). Por el contrario, por encima de los españoles se sitúan los internautas de Croacia (42%), Hungría (39%), Portugal (36%), Malta (34%), Francia (33) y Luxemburgo (31%).

Con respecto a las actividades relacionadas con la compra online,  transacciones bancarias a través de la red, o a la conexión Wifi fuera del hogar, los españoles son de los más reacios de la UE. De hecho todavía un 28% de los españoles tienen miedo a comprar online, un 23% rechaza hacer actividades bancarias en Internet y el 13% prefiere no conectarse a una red Wifi.

Junto con los españoles, los países donde son más reacios por temas de seguridad a comprar online son en Rumanía (35%), Suecia (34%) Portugal (30%) y Francia (29%).

En este contexto, el problema más extendido son los virus e infecciones informáticas, como los troyanos o gusanos, que afectaron a un 21% de los usuarios de Internet en 2015 en toda la Unión Europea. Aunque sigue siendo un porcentaje notorio, la cifra supone 10 puntos menos que en 2010.

En el caso de los españoles, el 25% de los internautas sufrió algún tipo de virus informático el año pasado, ocho puntos menos que en 2010.

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