A finales de 2016, la Comisión Europea presentará una propuesta para equiparar el tipo del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los eBook y prensa online, al que se utiliza para gravar las transacciones de libros y periódicos en papel, tal como ha indicado Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros.
Según ha defendido Moscovici, “como ha dicho (el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker, un libro electrónico es un libro y un periódico electrónico es un periódico. Es tan simple como eso. Así que, en cuestión de IVA, se aplicarán las mismas normas”.
El anuncio llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminase el año pasado que no puede aplicarse un tipo de IVA reducido a libros electrónicos, ya que esta ventaja sólo se aplica al suministro de libros “en cualquier medio de soporte físico”, de acuerdo con la directiva comunitaria sobre el IVA.
En marzo de 2015, la sentencia concluyó que los tipos reducidos sólo son aplicables a las operaciones de distribución de libros “en soporte físico”, subrayando que la norma “excluye cualquier posibilidad de aplicar un tipo reducido a los servicios suministrados por vía electrónica”.
Esta sentencia estimó los recursos por incumplimiento presentados por el propio Ejecutivo comunitario contra Francia y Luxemburgo, por aplicar un tipo reducido de IVA a las publicaciones electrónicas desde 2012, del 5,5% y el 3%, respectivamente.