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En el contexto actual, la logística desempeña un papel cada vez más importante en la evolución del comercio electrónico.

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Logo Hardis GroupContar con un entorno logístico eficiente permite a los minoristas diferenciarse de sus competidores, por lo que un mínimo de mecanización en los almacenes es prácticamente indispensable. Hablamos con Laetitia Banzet, Project Manager de Hardis Group Iberia, que comparte con nosotros cinco factores clave para conseguir que la productividad y la calidad del servicio no estén reñidas en los almacenes destinados al comercio electrónico.

Laetitia Banzet afirma: “El consumidor actual busca rapidez y poder elegir entre varios modos de entrega: ‘pido hoy, recibo mañana’ se ha convertido en el estándar para muchos consumidores. Por esta razón, muchos minoristas se ven obligados a reorganizar su logística para poder cumplir con las expectativas de sus clientes. La satisfacción de estos últimos depende de las garantías ofrecidas con respecto a los horarios de entrega, la posibilidad de personalizar envíos y el seguimiento en línea de los pedidos. Además, los artículos se deben poder devolver con facilidad. Recordemos que un consumidor descontento no dudará en expresar su insatisfacción en las redes sociales”.

Por todas estas razones, la gestión de pedidos y devoluciones, la mecanización y la robotización son temas de gran relevancia para la logística del comercio electrónico a la hora de cumplir con los requisitos del consumidor. La logística del comercio electrónico requiere un enfoque industrial. Laetitia Banzet, Project Manager de Hardis Group Iberia, comparte con nosotros cinco factores clave para conseguir que la productividad y la calidad del servicio no estén reñidas en los almacenes destinados al comercio electrónico.

Picking de pedidos

Una buena organización del proceso de picking es fundamental para gestionar una gran gama de productos y responder a pedidos relativamente pequeños realizados por consumidores individuales. Además, analizar y reagrupar los pedidos mejora la eficiencia. La Project Manager de Hardis Group explica: “Trabajar con sistemas flexibles impide que el rendimiento del almacén disminuya y permite organizar el picking al detalle de la manera más eficiente posible. Reflex WMS ofrece a los usuarios la posibilidad de dividir los pedidos cuando sea necesario y elegir entre diferentes métodos de picking, por ejemplo: por voz, de paletas completas, por volumen de las mercancías, por transportista, etc.”.

Preparación de pedidos, envío y entrega

Laetitia Banzet sostiene que el proceso se debe estudiar detalladamente desde la preparación del pedido hasta la entrega. También mantiene que la logística del comercio electrónico requiere un enfoque industrial. Añade: “Se debe facilitar el trabajo del operador tanto como sea posible. Con el sistema adecuado (por ejemplo, un SGA), este puede recibir toda la información que necesita para preparar un pedido. Además, esta etapa también permite cierta personalización, como la posibilidad de añadir un mensaje escrito a mano al pedido”.

Explica también que muchos minoristas trabajan con una red de socios para el envío y la entrega de pedidos. La elección de uno u otro se basa, entre otros aspectos, en la localización geográfica del consumidor y el tamaño de los paquetes. Laetitia Banzet afirma: “Es primordial que el almacén sea capaz de anticipar ciertas tareas según las características de cada transportista, como la producción de etiquetas o documentos de transporte. Un Sistema de Gestión de Almacenes ofrece soluciones para este problema. Reflex WMS indica qué órdenes específicas de preparación son necesarias para cada pedido. Automatizar y simplificar estos intercambios de información permite ganar eficiencia y mantener bajos los costes”.

Seguimiento de los pedidos

La visión de Laetitia Banzet es la siguiente: “Una vez que el consumidor ha realizado un pedido en línea, debe tener la posibilidad de seguirlo en tiempo real. El minorista debe garantizar que la comunicación entre los diversos sistemas (por ejemplo, entre el software de almacén y la tienda en línea) funcione correctamente. […] Reflex WMS ofrece muchas posibilidades en lo que respecta a su compatibilidad con soluciones complementarias. Los usuarios pueden adaptarlo fácilmente a sus propios procesos gracias a las llamadas ‘exit functionalities’, es decir, las funciones personalizadas. Aunque algunas empresas prefieren que su propio departamento informático se ocupe de dichas personalizaciones, el cliente también tiene la posibilidad de confiar esta labor a los expertos de Reflex y así beneficiarse de su acompañamiento”.

Gestión de devoluciones

Laetitia Banzet destaca la importancia de la gestión de las devoluciones en la logística del comercio electrónico y afirma: “Las empresas subestiman a menudo la complejidad de la gestión de las devoluciones, a pesar de que, según el tipo de producto, la tasa de devolución puede llegar a representar el 30% de los pedidos. Además, una gestión ineficiente de las devoluciones puede conllevar altos costes, por lo que es primordial acordar la importancia necesaria a esta etapa. Como parte del control de calidad, El SGA debe soportar procesos como la integración de fotos de los productos devueltos. Esto tiene varias finalidades, entre las que destaca la de identificar el motivo de la devolución. Una vez hecho esto, el paso a la siguiente etapa se debe efectuar con la mayor rapidez posible. Algunas opciones habituales son reagrupar la mercancía o reabastecer los productos más vendidos”.

Mecanización y robótica

En el mercado actual, observamos muchas tendencias que buscan la alta mecanización y robotización de los almacenes. Laetitia Banzet aclara: “El mercado cambia constantemente y está experimentando un desarrollo considerable. Utilizar robots, drones y otras formas de mecanización es una necesidad prácticamente ineludible si se quieren cumplir los compromisos con el cliente. Estas nuevas tecnologías ayudan a reducir considerablemente los costes y multiplican la eficiencia. No obstante, es importante seguir trabajando con buenos KPI”. Para terminar, Laetitia Banzet resalta que muchos de sus clientes con almacenes altamente mecanizados ya trabajan con Reflex WMS. Este es el caso de bol.com, líder del comercio electrónico en los Países Bajos, y La Redoute, líder francés del comercio electrónico en los sectores de la moda y el hogar.

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