‘Lean&Green’ es la iniciativa en la que participan 14 marcas, como Lidl, Heineken o Gallina Blanca, para reducir en un 20% las emisiones asociadas a la actividad de la cadena de suministro.
.@MahouSanMiguel, @Nestle_es, @lidlespana y 11 marcas más se alían para reducir las emisiones de #logística y #transporte Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
Un total de 14 empresas, entre las que, además de las citadas anteriormente, figuran nombres como DHL Supply Chain, Mahou San Miguel, Unilever, Nestlé, Calidad Pascual o Eroski, han presentado un plan de acción con la intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en un plazo máximo de cinco años. La meta común es lograr un modelo logístico más eficiente y sostenible.
El paso principal es el cálculo de la huella de carbono, que estudia la cantidad de emisiones de efecto invernadero generada en los procesos logísticos. Una vez cumplido el plazo máximo de cinco años, este mismo indicador determinará si las marcas han alcanzado su objetivo.
Las medidas se centran en las áreas de transporte y almacenamiento. En cuanto al transporte, destacan acciones como la formación en conducción eficiente, la introducción de nuevos combustibles o la optimización de vehículos.
Respecto a los almacenes, las medidas a aplicar serán la sustitución de luminarias por iluminación LED, la adquisición de electricidad procedente de fuentes renovables y el cambio de gases refrigerantes por otros menos contaminantes.
Aecoc, asociación que lidera la iniciativa, asegura que estas medidas representan el primer nivel del compromiso de las compañías con el medio ambiente y su voluntad de reducir emisiones.
Así, el objetivo último de ‘Leam&Green’ es crear una plataforma de colaboración para compartir buenas prácticas e impulsar medidas que ayuden a reducir las emisiones. Esta iniciativa es una de las nueve divisiones del proyecto que nació en 2008 con presencia de más de 500 empresas europeas.