Los “riders” de Deliveroo y Glovo se rebelan

El servicio de comida a domicilio o delivery ha impulsado el crecimiento del 6% del mercado de la comida rápida en España en 2016, hasta alcanzar unas ventas de 3.135 millones de euros.

El negocio del #delivery sigue en aumento Clic para tuitear

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Según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el crecimiento del consumo privado y la apertura de establecimientos han impulsado también ese crecimiento.

El delivery, con empresas como Deliveroo, Just Eat o UberEats, ha elevado su penetración en los últimos años y ha pasado a representar en 2016 el 12% de las ventas totales.

Así, las ventas a domicilio crecieron un 11,8% en el último ejercicio, hasta los 380 millones de euros. Por su parte, la facturación en mostrador se cifró en 2.755 millones de euros, lo que supone un 5,2% más.

En cuanto al tipo de comida, las hamburgueserías se consolidan como el mayor impulsor del mercado, con unas ventas de 1.655 millones de euros, un 5% más que en 2015.

Un crecimiento similar registraron las cadenas de bocadillerías, con unas ventas de 570 millones de euros, mientras que el conjunto de otros establecimientos creció un 6%, hasta los 345 millones de euros.

Las cadenas de pizzerías registraron el comportamiento más dinámico, con una variación del 9,3% y un valor de 565 millones de euros.

Un mercado en crecimiento

En cuanto a las perspectivas para el periodo 2017-18, se espera que este mercado de la restauración rápida siga creciendo, pero a un ritmo más lento de entre el 4 y el 5%.

El número de establecimientos de comida rápida y a domicilio se situó en 4.730 al cierre de 2016, lo que supuso un incremento en 175 locales.

Destaca el peso de los locales franquiciados (74,4%) frente a los propios (25,6%).

Las hamburgueserías y pizzerías acaparan la mayor parte de la oferta, con más de 1.300 establecimientos en cada caso, mientras que las bocadillerías reunieron 1.180 locales.

El informe también muestra que se aprecia una alta concentración en las principales enseñas: las cinco primeras cadenas reunieron en 2016 el 72% del mercado total y el 52% de los locales.

Nuevos modelos de negocio

En la carrera por el dominio de las entregas a domicilio, UberEATS y Deliveroo lanzan continuamente nuevas propuestas.

Deliveroo puso en marcha a principios de año un servicio de suscripción, mediante el cual el cliente se beneficia de descuentos por pagar una cuota mensual.

Ahora, la empresa ha anunciado la puesta en marcha en Reino Unido de Deliveroo Editions: cocinas portátiles en contenedores, diseñadas para el “take away”. Se colocan en zonas concretas de las ciudades donde opera, y se alquilan a restaurantes suscritos a su servicio.

Así sus clientes pueden llegar a una zona donde no tienen sus propios restaurantes, pero en la que existe demanda. Y todo el negocio se canaliza a través de las entregas de Deliveroo, que cobra una comisión más elevada que la habitual, cuando el mensajero toma el pedido del restaurante del cliente.

La compañía espera lanzar el servicio en cinco países más antes de acabar el año, trabajando con 200 restaurantes y creando unos 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Fuente Infohoreca