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La popularidad del comercio electrónico aumentó de una manera considerable durante el 2020, el confinamiento incentivó a los consumidores a probar cada vez más el canal online.

Este aumento se da principalmente por estar buscando la comodidad, amoldarse a las restricciones y el miedo a salir a la calle y contagiarse de COVID-19.

Aquellos que en principio se mostraban más reacios a los pagos por internet han tenido que superar esa barrera. Para el comercio electrónico, el 2020, sin duda, fue un antes y un después.

Hoy en día es una rama indispensable para cualquier sociedad y, gracias a esto, muchas pequeñas y grandes empresas pudieron permanecer a flote durante la pandemia. Los nuevos hábitos vinieron para quedarse.

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El estudio de El Observatorio Cetelem pone de manifiesto que, durante la pandemia, los productos más comprados a través de internet han sido moda con un 52% y un gasto medio de 125 euros, alimentación con un 51% y 364 euros de gasto medio y en tercer lugar el ocio, con un 46% y 63 euros de media.

Por otro lado, según datos del «Shopping Index» de Salesforce, en julio de 2020 el comercio electrónico había aumentado un 71% a nivel global y un 67% en España, siendo el mayor aumento desde que Salesforce lanzó el Índice de compras hace siete años.

Actualmente esta cifra sigue aumentando notoriamente, como demuestran las cifras que se desprenden de los siguientes estudios:

  • Estudio Anual de e-commerce 2020 de IAB Spain: hay 22,5 millones de compradores online en España, un 72% de la población de entre 16 y 70 años.
  • V edición del informe Winning Omnichannel, realizado anualmente por Kantar: el e-commerce registró en 2020 un crecimiento del 45,5%, en línea con el aumento de las compras de alimentos en este canal, que representa actualmente el 6,5% de las ventas de productos de alimentación a nivel mundial,
  • Informe de Statista*: durante el 2020 la facturación del e-commerce dentro de España del sector de Electrodomésticos, imagen y sonido fue de 795,73 millones de euros, mientras que el sector de Hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación facturó 792,23 millones de euros, siendo el tercer sector de actividad con más facturación el de Prendas de vestir, con 680,94 millones de euros. *Este informe se basa en el comercio electrónico (volumen de negocio y número de transacciones) realizado a través de tarjetas bancarias de pago adscritas a las entidades de pago españolas colaboradoras: Sermepa-Servired, Sistema 4B y Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA-Sistema Euro 6000).

La pandemia también aceleró el salto digital a las pymes que, o bien han iniciado operaciones en marketplaces como los de Amazon, Aliexpress o eBay, o bien han decidido crear sus cibertiendas, utilizando herramientas de plataformas como Shopify, PrestaShop y WooCommerce.

Si miramos 2 de las compañías líderes en el sector:

Aliexpress explica que más de 2.000 empresas españolas se unieron a su plataforma entre el 18 de abril y el 21 de junio del 2020, periodo en el que la compañía eliminó el cobro de comisiones. En julio del año pasado la plataforma china lanzó un nuevo programa de incentivos para los vendedores en España que les permite conseguir un reembolso del 2% de sus ventas en la plataforma.

La compañía china asegura que ha invertido durante el periodo más de un millón de euros en iniciativas de marketing para impulsar las ventas de empresas españolas, tanto dentro del territorio nacional como en sus exportaciones a otros países europeos.

Mientras que, para Amazon, las ventas online se dispararon un 48% interanual hasta 45.896 millones de dólares, mientras que el negocio del marketplace le generó unos ingresos de 18.195 millones, un 53% más.

Según la revista Expansión, Economía Digital, más de la mitad de los artículos que se venden en Amazon son de pequeñas y medianas empresas, y el 75% de las más de 8.000 compañías presentes en el marketplace de la compañía, exporta sus productos principalmente en Europa.

La compañía ha tenido que reforzar su plantilla y ha creado más de 175.000 puestos de trabajo desde marzo del año pasado.

Esta gran revolución en los modelos de compras se soporta sobre el incremento de la capacidad logística de las empresas de transporte.

Así, la logística para e-commerce pasó de crecer entre un 18% y un 19% al año, a dispararse un 24% el año pasado, según el informe Logística para el Comercio Electrónico del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Según datos de ACFYD Análisis, entre 5 y 10 de cada 10.000 euros invertidos en transporte se perdían por incidencias administrativas en el periodo previo a la pandemia.

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Por David Hernández, socio de ACFYD Análisis