El teletrabajo continuará creciendo más allá de la pandemia, impulsado por la digitalización y sus ventajas para la sociedad, permitiendo que el 30,6% de los ocupados españoles puedan trabajar de este modo en los próximos años. Este porcentaje casi duplica la última tasa de teletrabajo disponible (16,6%). Así lo revela el informe de Randstad.
Asimismo, a nivel autonómico, en todas las comunidades la estimación del porcentaje de ocupados que podría teletrabajar es también superior a la última tasa registrada en el primer trimestre del año. Esto apunta a una potencial revolución en el mundo del empleo, tanto en España como en muchos países.
Un informe de Randstad Research sobre el teletrabajo en España sostiene que la digitalización y sus ventajas provocarán que la cuota del teletrabajo se duplique a medio plazo. En concreto, pronostica que el 30,6% de los ocupados españoles podrán… Clic para tuitearEn concreto, las estimaciones del informe marcan las tasas de teletrabajo más altas en la Comunidad de Madrid (35,9%), Euskadi (34,2%) y Catalunya (33,5%). Esto podría estar relacionado con el tamaño de las concentraciones urbanas, que generaría un incentivo mayor a adoptar el teletrabajo debido a los superiores ahorros potenciales en tiempo y gasto de transporte.
Sector TI y Comunicaciones
El de TI y Comunicaciones encabeza la lista de sectores con mayor porcentaje de teletrabajo (67,3%), seguido de actividades inmobiliarias (64,2%), educación (61,1%) actividades financieras y seguros (61%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (59,9%).
Ya con porcentajes más moderados se encuentran los verticales de transporte y almacenamiento (45,1%), suministros de energía (43,5%), actividades artísticas y recreativas (40,7%), administración pública (34,3%) y comercio (32,8%).
La mayoría de los trabajadores quiere trabajar en remoto
Por otra parte, el informe recoge la percepción de los ciudadanos sobre su experiencia con el teletrabajo y sus perspectivas de cara al futuro, en función de varios estudios. Así, y según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al 62,6% le gustaría continuar trabajando de manera remota, mientras que el 30,6% no comparte este planteamiento.
El CIS también indica que la experiencia del teletrabajo a consecuencia de la pandemia fue por lo general positiva para los trabajadores, con un 68,8% de encuestados que se consideró como satisfecho o muy satisfecho, frente a un 27,4% que se mostró como poco o nada satisfecho.
Fuente: IT User