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Innovación, calidad y sostenibilidad son algunos de los adjetivos que definen a LG Electronics, compañía líder global en electrónica de consumo, telefonía móvil y electrodomésticos que destaca, entre otras acciones, por sus políticas de sostenibilidad y su compromiso con un desarrollo tecnológico vinculado a fomentar la ecología y energías limpias.

Con esta visión, la compañía evidencia que abordar la transformación empresarial desde la innovación y la sostenibilidad genera un impacto positivo en los modelos de negocio.

Entrevistamos a Jaime de Jaraíz, Presidente y CEO en LG Electronics Iberia, para conocer cómo combina la compañía, la innovación y las políticas sostenibles en sus procesos y cómo se ha adaptado al nuevo contexto para seguir ofreciendo productos… Clic para tuitear

Entrevistamos a Jaime de Jaraíz, Presidente y CEO en LG Electronics Iberia, para conocer cómo combina la compañía, la innovación y las políticas sostenibles en sus procesos y cómo se ha adaptado al nuevo contexto para seguir ofreciendo productos innovadores y de calidad.

1. ¿Cómo contribuye la innovación a generar sostenibilidad además de estar alineados con los objetivos de la compañía?

Pese a la concepción errónea de que la sostenibilidad supone un coste añadido para las empresas, una innovación tecnológica dirigida a la eficiencia energética de los productos logra un impacto económico muy positivo tanto para las compañías como para los consumidores. Hoy en día, las diferencias de coste energético a lo largo de toda la vida útil de un producto como un frigorífico o un televisor, pueden llegar a superar el coste inicial del electrodoméstico.

En LG tenemos muy clara nuestra apuesta por ofrecer el producto más eficiente en cada categoría en la que estamos presentes. Los consumidores empiezan a ser conscientes de la relevancia de esta característica, y el nuevo etiquetado energético va a reforzar la importancia de adquirir productos ecoeficientes. De este modo, no solo se lanzan al mercado productos más económicos para la factura de la luz, sino que además son con los que menos CO2 se emite a la atmósfera.

Además de innovar en esta ecotecnología, esta ha de ir acompañada con un cada vez mayor porcentaje de la energía generada de forma limpia. En este sentido, compañías como la nuestra que ofrecen soluciones de energía solar estamos haciendo un importante esfuerza innovador en lograr que estos métodos de generación alcancen las más altas cotas de eficiencia. El futuro de nuestro planeta pasa por completar esta transición hacia las energías limpias sin perder nada de eficacia por el camino.

2. ¿Considera que las compañías españolas incluyen los proyectos de I+D Green como una prioridad en sus estrategias? ¿Cómo repercute en el modelo de negocio la apuesta por innovación y sostenibilidad?

Estamos a niveles climáticos críticos y las empresas han de apostar fuertemente por combatir estos efectos antes de alcanzar el punto de no retorno. España es, por posición geográfica, uno de los países más vulnerables ante este cambio climático, y la priorización del respeto de nuestro ecosistema ha de ser innegociable entre nuestro tejido empresarial. Hay mucho en juego.

Una innovación sostenible puede suponer un salto cualitativo tanto en el funcionamiento mismo de la empresa como en el posicionamiento de una marca hacia el público. Los recientes cambios en las tarifas de la luz, por ejemplo, han mostrado la tremenda preocupación de los españoles por el consumo sostenible y han aumentado la concienciación por adquirir productos eficientes. Esto repercutirá directamente en la apuesta de las compañías por la sostenibilidad interna y externa.

3. Recientemente ha participado en el evento ‘Sustainability+Innovation=Future’ organizado por ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC, ¿Qué valor considera que aporta este tipo de eventos para que las compañías conozcan el potencial de la sostenibilidad como generadora de innovación?

Las empresas españolas no son ajenas a esta corriente ecoeficiente y cada vez son más las que se unen en foros como este para compartir buenas prácticas y exponer las ventajas que supone abrazar la innovación verde. Estamos ante una oportunidad histórica para posicionarnos como uno de los países que lideren esta nueva transición ecológica a nivel mundial y cada vez percibo más en los encuentros con responsables de otras empresas las ganas por hacerlo.

4. ¿Qué acciones desarrolla LG para mantener el equilibrio entre ofrecer productos innovadores y sostenibles?

LG es líder en innovación en todos los sectores en los que está presente a nivel mundial y, al mismo tiempo y como comentaba antes, saca al mercado los productos más eficientes. Innovación y sostenibilidad no solo son compatibles, sino que ambas se apoyan y complementan de forma que la una no se entiende sin la otra. La innovación sostenible ha de convertirse en un concepto aspiracional para todos los agentes empresariales y no quedar como un trade-off para las empresas más punteras.

5. ¿Cómo ha impactado la pandemia sanitaria en el planteamiento de futuros lanzamientos de producto?

La crisis sanitaria que hemos vivido ha modificado nuestra forma de trabajar y de ocio y eso ha disparado también la demanda de muchos productos que han adquirido especial relevancia en nuestras vidas. En el último año hemos visto desde LG un aumento impresionante de la demanda de soluciones dirigidas a proteger nuestra salud y la de nuestras familias, para la que hemos adaptado nuestra innovación en tiempo récord y así poder cubrir esa necesidad de la sociedad. En estos meses hemos lanzado el primer purificador y aire acondicionado 2-en-1 de España, la primera mascarilla electrónica de Europa o toda una gama de purificadores adaptada tanto a particulares como a residencial. Tecnologías punteras como el filtrado de aire, la luz ultravioleta o el vapor como medio de eliminación eficiente de virus y bacterias han pasado a primera línea para quedarse.

6. ¿En qué consiste el concepto de ‘sostenibilidad 2.0’?

Hoy en día, todas las empresas ya toman medidas sostenibles, en mayor o menor grado, para reducir al máximo el impacto de su actividad comercial en el medio ambiente. Muchas de estas medidas son incluso obligadas por regulación o exigidas por los mismos consumidores. Sin embargo, en lo que nosotros llamamos “Sostenibilidad 2.0”, las compañías han de ir un paso más allá y dar el salto a actividades de las que no se ven directamente beneficiadas económica o reputacionalmente, lejos de su ámbito de negocio para contribuir de forma real en el freno al cambio climático. Estas actividades que no redundan en ahorros financieros o en resultados comerciales son las que de verdad dan empaque y credibilidad a una estrategia global de RSC y las que más impacto final pueden tener sobre el planeta.

7. ¿Cuáles son las acciones llevadas a cabo por LG en su compromiso para la reducción del CO2 sobrante de la atmósfera?

En LG somos expertos en tecnología y, como tales, sabemos que la única tecnología hoy en día realmente capaz de absorber el CO2 de la atmósfera de forma eficiente son los árboles. Por eso, nos embarcamos hace 4 años en la reforestación de los bosques de España con el lanzamiento del proyecto Smart Green, un movimiento que nace con el objetivo de plantar 47 millones de árboles al año en España, uno por habitante. Hasta la fecha llevamos plantados 4 millones con la ayuda de numerosas empresas de todos los tamaños y sectores que se han sumado a nuestro sueño y este año pretendemos plantar 4 millones más gracias al apoyo trasversal de toda la sociedad.

8. ¿Cómo considera que evolucionará la inversión en I+D Green y tecnologías ecológicas en los próximos años?

El holding de LG lleva muchos años entre las cinco empresas que más invierten en tecnologías verdes del mundo y la tendencia es imparable por la mera presión que la concienciación de la sociedad hará sobre el resto de compañías. El pasado año, la pandemia abrió los ojos a grandes sectores empresariales y la sostenibilidad y las tecnologías verdes son ahora la forma más directa de minimizar el impacto que podamos hacer sobre un planeta ante el que, a su vez, también somos vulnerables como sociedad.

Desde los grandes acuerdos supranacionales a los pequeños gestos que hacemos como individuos, todo puede contribuir a este fin, pero son las empresas las que de verdad tenemos la capacidad de vertebrar un cambio de mentalidad global con el medioambiente como prioridad. La innovación verde ha de liderar una nueva forma de entender nuestra relación con el planeta.

9. Compartir conocimiento y estar actualizado en las tendencias del mercado es fundamental para continuar creciendo. ¿Qué valor considera que tiene un ecosistema B2B para directivos como Dir&Ge?

En un mundo en constante cambio no basta con ser los más innovadores, sino que también es necesario saber transmitir ese liderazgo día a día a todos los stakeholders, entre los que se encuentran clientes corporativos y partners. Del mismo modo, conocer las tendencias del mercado y las buenas prácticas de directivos de primer nivel es un incentivo para que todo el ecosistema empresarial español se sume a una corriente positiva que nos sitúe a la cabeza de Europa y del mundo. El potencial emprendedor e innovador de nuestro país es impresionante y publicaciones como esta han de servir para que salgamos reforzados en esta creencia.

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