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La sociedad en su conjunto está asumiendo el cuidado de la salud mental como un valor prioritario y lo hace cada vez con mayor naturalidad. La pandemia ha contribuido a derribar tabúes y a llevar esta necesidad hasta el seno de las empresas.

Para poder responder a ese objetivo de autocuidado es necesario disponer de canales adecuados. En primer lugar, contar con psicólogos profesionales, experimentados y debidamente acreditados que puedan acompañar a los empleados  en el cuidado de su salud mental.  Que su número sea suficiente para atender la demanda de los empleados y que a ser posible su equipo se extienda en diversos países donde la empresa tenga sede y que puedan atenderlos en diferentes idiomas. Y en segundo lugar, tener acceso a una plataforma online que permita a los profesionales conectar con los pacientes, ya sea por vídeo o por chat, al tiempo que estos puedan tener acceso a herramientas de autoayuda cuando lo necesiten.

La sociedad en su conjunto está asumiendo el cuidado de la salud mental como un valor prioritario y lo hace cada vez con mayor naturalidad. Amir Kaplan, CEO de ifeel, aborda en su artículo la democratización del acceso a terapia psicológica… Clic para tuitear

Plataformas como ifeel llevan varios años ayudando a miles de personas de todo el mundo a través de su plataforma de bienestar emocional y apoyo psicológico para individuos y organizaciones. Gracias a su naturaleza online y a su core business centrado en la salud de las personas pudimos adaptarnos rápidamente a las exigencias de la pandemia de Covid-19, lo que nos permitió dar respuesta a un enorme desafío en este ámbito: el gran aumento de las consultas psicológicas por parte de la población general y, concretamente, el enorme crecimiento de la demanda de ayuda efectiva y rápida en el cuidado de la salud mental. Durante los primeros meses de la pandemia, casi el 60% de los usuarios que consultaron en la plataforma de ifeel a través de dispositivos móviles no lo habían hecho antes de forma presencial, es decir, era su primera vez en el psicólogo.

Hay dos aspectos destacados que aparecieron de manera muy notoria en nuestra vida el año pasado y que aceleraron la necesidad de recibir apoyo para la salud mental en el lugar de trabajo.

  1. La pandemia. Durante la emergencia sanitaria los empleados necesitaron adaptarse al estrés generado en sus entornos familiares. La incertidumbre general sobre la vida y el trabajo fueron las principales fuentes naturales de ansiedad relacionada con la salud.
  2. El teletrabajo mostró a muchas compañías que un modelo de trabajo mixto funciona, pero que el aspecto social del teletrabajo y la ausencia de encuentros presenciales aumentan la soledad potencial y el aislamiento.

Ambos aspectos incrementaron enormemente el riesgo de los empleados de disminuir su productividad y dejar sus empleos actuales y aumentaron la dificultad para la llegada de nuevos empleados, así como el absentismo laboral. Estos factores crean enormes costes para los empresarios, que se acumularán con el tiempo si no se actúa sobre ellos.

Con el objetivo de mitigar este riesgo creciente y ayudar a los empleados con necesidades en este ámbito, los líderes deben preguntarse con honestidad si las medidas que están aplicando son las adecuadas. Por ejemplo, los programas de asistencia al empleado están muy generalizados y permiten a los trabajadores acceder a ayudas en diversas áreas. Sin embargo, solo el 1% de los empleados los usa para recibir apoyo emocional u otras razones relativas a su salud mental.

Además, existe un creciente desarrollo de la cobertura a través de la telemedicina por parte de las aseguradoras médicas, pero las compañías siguen sin tener conocimiento sobre el impacto que tiene en las personas el apoyo que reciben.

La nueva vía que las plataformas de psicólogos como ifeel ofrecen a las empresas consiste en proporcionar a los trabajadores la asistencia que necesitan a través de una plataforma que capta su interés y los compromete y, a la vez, trabajar con las empresas en la creación de un ambiente seguro para todos los miembros de la organización, para poder implicarlos en el programa.

De este modo, la diferencia en el compromiso (engagement) es enorme y genera un retorno único en la inversión para los empleados. En la mayoría de los casos, somos capaces de incorporar y fidelizar a más de un 30% de los empleados y, de este modo, liderar la trayectoria para el futuro de los Recursos Humanos.

Otro asunto en el que podemos ayudar a los empresarios es la atracción y retención del talento. Antes de formar parte de la compañía y durante el proceso de incorporación, jugamos un importante papel en los beneficios ofrecidos por los responsables de adquisición de talento. Los beneficios de la era pre-Covid perdieron relevancia respecto a los relativos a la salud física y mental durante el año 2020 y esta tendencia continúa en 2021.

Los nuevos candidatos reciben información acerca del apoyo continuado proporcionado por el programa y que permite a los empresarios disponer de una franja muy ventajosa a la hora de competir, teniendo en cuenta que el paquete de compensación en su conjunto es similar.

Actualmente, las compañías informan a los consejos directivos acerca del medio ambiente y factores sociales y políticos. Al margen de esto, el tema de la salud y el bienestar de los empleados está adquiriendo una creciente importancia. Algunos países ya han hecho del estatus psicosocial de los empleados un factor de obligada medición y rendición de cuentas. Creemos que esta práctica se estandarizará en el futuro y que ifeel es capaz de proporcionar no solo una solución para informar correctamente sobre dicho estatus, sino también el servicio en tiempo real que mejore a la compañía con el tiempo.

Visibilidad en el impacto: los datos anónimos guían el impacto y el cambio

Los líderes en el ámbito de los recursos humanos buscan generar un impacto en la plantilla de las compañías. Queremos abrir un panorama más amplio en el impacto corporativo incluyendo informes inteligentes que muestran el nivel de engagement y de impacto. 

De este modo, en lugar de proporcionar diferentes beneficios con bajo nivel de atractivo, la compañía está en condiciones de medir en tiempo real el valor del apoyo emocional y la terapia para empleados y poner en marcha acciones de cara al siguiente mes.

Con este modelo, estimamos que todas las compañías líderes a nivel mundial incorporarán herramientas avanzadas para sus empleados en los próximos 24 meses.

La democratización del acceso a diferentes recursos de cuidado del bienestar psicológico está en auge tanto en el ámbito privado como en el laboral. El desarrollo de las nuevas tecnologías, junto con la labor de grandes profesionales de la salud mental, hace posible que a través de la plataforma de ifeel podamos llegar a mucha más gente que necesita ayuda psicológica y que puede vivir y trabajar significativamente mejor gracias a sus beneficios.

Por Amir Kaplan, CEO de ifeel

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