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Entender cómo deshacerse del exceso de existencias tras épocas de grandes ventas como el Black Friday o la campaña navideña es clave para que los retailers puedan empezar el año con mejor pie sin tener que poner en riesgo sus márgenes de beneficio.

Según datos de TC Group, la afluencia de tráfico en tienda ha aumentado en un 13 % respecto a 2021 en toda España llegando a cifras que rozan el 19 % en ciudades como Madrid.

Sin embargo, no hay que olvidar la creciente tendencia a comprar sabiendo que todo se puede devolver. EAE Business School ha elaborado recientemente un estudio en el que se pone en evidencia el elevado número de devoluciones tras campañas de grandes descuentos previas a Navidad, el 50% de los artículos adquiridos durante la campaña de ‘Black Friday’, se devuelven en las tiendas.

España ha escalado posiciones hasta llegar a ser el cuarto país europeo con más devoluciones, unas devoluciones que generan un importante exceso de existencias.

Cómo deshacerse del exceso de existencias

Los minoristas tienen varias estrategias para deshacerse del exceso de inventario y así empezar el año con buen pie dependiendo del producto que comercialicen:

  • Desviar el excedente directamente a un Outlet
  • Buscar fórmulas de flash sales y, ventas privadas a través de sus propios ecommerce o en sus redes sociales.
  • Reselling o venta a otros minoristas o distribuidores.
  • Uso de marketplaces para la venta de exceso de stock, como Overstock en el caso de productos del hogar.
  • Apoyarse en estrategias como Click & Collect o Ship from Store para el uso del stock acumulado en las tiendas en nuevos pedidos online o de otras tiendas.

Estas son algunas de las opciones que tienen los minoristas para aligerar sus almacenes sin tener que recurrir a agresivas rebajas en los primeros meses del año que pueden influir en los siguientes meses. Sin embargo, lo ideal sería reducir la cantidad de productos sin vender mediante una mejor planificación del surtido.

Optimización de surtidos con inteligencia artificial

Cada vez hay más herramientas para ayudar a los consumidores en el momento de la compra y así intentar reducir las incómodas devoluciones.

Desde hace tiempo, existe una amplia gama de soluciones en el mercado que ofrecen funciones de optimización del surtido para automatizar las tácticas de gestión por categorías. Sin embargo, a menudo los minoristas siguen luchando por encontrar el equilibrio adecuado entre surtidos hiperlocalizados y surtidos comunes, lo que supone un reto especial en época de rebajas.

Este es un ámbito en el que la inteligencia artificial podría desempeñar un papel importante.

Según Gartner, a finales de 2025 todos los minoristas globales con presencia on y off, usarán inteligencia artificial y automatización para ofrecer surtidos más reducidos y personalizados a sus clientes, permitiendo con ello reducir el número de opciones a elegir hasta un 30%, facilitando así la reducción del número de devoluciones.

PARA SABER MÁS Para obtener más información sobre cómo Openbravo Commerce Cloud permite a las tiendas físicas optimizar sus niveles de inventario con servicios como Ship from Store o Click & Collect,  ve nuestro tour de producto.

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