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En 2021 las ventas minoristas a través de internet ascendieron a $4,9 billones según cifras de Statista y se prevé que aumenten hasta $7,4 billones en 2025, por lo que montar una tienda online se ha hecho indispensable para aprovechar el potencial de este canal de distribución. La buena noticia es que existen múltiples proveedores de servicios que facilitan esta tarea.

Los patrones de consumo se modificaron radicalmente en beneficio del comercio electrónico y todo indica que esta tendencia se potenciará en los próximos años.

No te pierdas estas recomendaciones para crear una tienda online en 2022. Elegir bien el producto determinar le target son algunas de ellas Clic para tuitear

Las empresas que ya disponían en 2020 de tiendas online bien posicionadas, han tenido una gran cosecha en este canal de distribución, mientras que las que no, están aceleradamente poniéndose al día.

Y es que las ventas minoristas globales a través de internet representaron cerca del 20% del total en 2021 y se prevé que esta proporción se incremente hasta un 24% en 2025. Las grandes empresas de retail como Wallmart, se han adaptado rápidamente a este nuevo entorno, pero las medianas y pequeñas están todavía haciendo las inversiones necesarias para lograrlo.

Las ventajas de una tienda online

Las ventajas de tener una tienda online son muchas, comenzando porque permite un alcance global para acceder a nuevos mercados y alcanzar a una amplia base de clientes.

Para los que se inician, es más barato montar una tienda online y mantenerla que una tienda física y el marketing es más rápido al igual que el proceso de compra.

Una tienda online es un canal que estará abierto las 24 horas del día permitiendo a cualquier interesado comprar a medianoche si así lo desea.

Para las pequeñas empresas cuya marca todavía no está consolidada, tener una tienda online ofrecerá una mejor experiencia del cliente, permitiendo acceder cómodamente al catálogo de productos, hacer las consultas requeridas antes de la compra y finalmente concretar la compra online.

Otras ventajas incluyen la facilidad de atraer nuevos clientes a través de la optimización de motores de búsqueda, la posibilidad de ofrecer diversas formas de envío o la comunicación directa con el cliente a través de chat online y redes sociales. Todo lo anterior seguramente se reflejará en el incremento de los ingresos.

Cada vez existen más herramientas para la creación de tiendas online de forma fácil, pero las siguientes recomendaciones siempre podrían ayudar.

Elegir el producto

Lo primero es decidir qué se venderá. Bien si se va a fabricar, a revender o a hacer dropshipping, se deben escoger productos rentables y preferiblemente en una industria en los que se tenga experiencia. Una investigación de mercado servirá de base para validar si existe demanda de los productos a vender y el potencial de ventas.

Determinar el target

El target es el segmento de mercado al que irán dirigidos los esfuerzos de marketing. La segmentación debe incluir las características de los clientes potenciales como la edad, género, profesión, nivel de ingresos, pero también otros factores como el estilo de vida del público objetivo y el radio geográfico que la tienda pretende atender.

Escoger la plataforma de comercio electrónico

Existen múltiples plataformas de comercio electrónico y la escogencia de una de ellas está en relación, entre otras cosas, con el tamaño de la tienda que se desea crear. Algunas se adaptan más a tiendas con inventarios pequeños como las que ofrecen soluciones a través de internet, mientras que para manejar grandes inventarios se adaptan mejor las plataformas que involucran solo software.

Comprar el dominio

El nombre del dominio es la porción de la URL en la que resalta en nombre de la tienda y será tu marca en internet. Obtener un dominio con el nombre de la tienda ayudará a diferenciarse de los competidores, a transmitir una imagen profesional y a consolidar la marca.

Escoger las formas de pago que aceptarás

Una pasarela de pagos confiable que garantice la seguridad de los datos de los clientes es indispensable. Además, una tienda online deberá contar con múltiples métodos de pago como tarjetas de crédito, transferencias bancarias o billeteras digitales (e-wallet), ya que esto significará un plus sobre otras tiendas que solo permitan un método de pago.

Diseñar la estrategia de distribución y entrega

La decisión de escoger las formas de envío que se utilizarán para la entrega de los productos es quizá una de las más importantes por su complejidad. Se deben manejar variables logísticas como peso del producto, costos de empaque, tarifas de envío, etc.

Las opciones más comunes de una tienda online son ofrecer el envío gratis, envío de pago, costos de envío cotizados en tiempo real y pick up o recogida en la tienda.

Lanzar y comercializar la tienda online

En este punto la tienda debería estar lista para el lanzamiento. Una estrategia de marketing adecuada deberá incluir, la promoción en redes sociales, email marketing, anuncios en línea (Google AdWords), marketing de contenido y una estrategia de optimización SEO para motores de búsqueda.

Con estas recomendaciones y un poco de suerte, la tienda online debería ser todo un éxito.