retail-espana-supera-media-ue-facturo-9-porciento-mas-2022

En 2022, el sector retail en España facturó un 9,6%, un incremento que se sitúa tres puntos por encima de la media de la UE, que avanzó un 6,5%, según el estudio realizado por la consultora de mercados GfK.

En concreto, el crecimiento del sector en España fue superior al de grandes economías europeas como Francia (7,8%), Italia (4,4%) o Alemania (1%). Además, la categoría de productos no alimentarios fue la de mayor incremento, un 10% frente al del gran consumo, que se situó en el 8,8%.

El nivel de inflación ha elevado los resultados

Por otra parte, el análisis de la consultora en los 27 estados miembro de la UE, basado en el índice del poder adquisitivo de los consumidores de cada país, el volumen de negocio, las cuotas del consumo privado destinado al retail y los precios, revela que el nivel de inflación ha elevado los resultados a pesar de que la población está controlando su consumo.

Concretamente en España, el poder adquisitivo creció algo más del 4% el año pasado, situando a nuestro país en el puesto 12 entre los 27 con 15.314 euros per cápita, muy alejados de los 37.015 de Luxemburgo, que ocupa el primer puesto, y por debajo de la media europea que se situó en 18.468 euros tras crecer un 6,1%.

Además, el estudio concreta que los españoles dedicaron un 36% de su capacidad de compra al comercio detallista, que engloba bienes básicos como la alimentación, un presupuesto inferior al de Francia (40%) o Portugal (38%) y por encima del de los alemanes (27%) e italianos (30%).

Fuente: Eleconomista.es