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La utilización de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, se ha incrementado exponencialmente en el último año, y los equipos de marketing y ventas no son ajenos a esta tendencia.

El uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial ha crecido exponencialmente en los últimos años. En concreto, según un estudio realizado por Ringover entre profesionales y empresas del ámbito de las ventas y el marketing a nivel global, apunta a un incremento del 50% en el número de clientes potenciales con el uso de soluciones de IA.

Asimismo, estas herramientas ayudan a los equipos de atención al cliente a aumentar en un 14% la cantidad de problemas resueltos por hora. En este contexto, el informe prevé un gran crecimiento para este tipo de tecnologías. En concreto, el tamaño del mercado global de la IA alcanzará los 1,8 billones de dólares en 2030 y el de los chatbots llegará a los 1.250 millones en 2025. De hecho, el 23% de los profesionales del marketing ya utilizan la IA en su día a día profesional, mientras que en el ámbito de las ventas el porcentaje es de un 21%.

Ventajas y riesgos

Una de las ventas de la IA es la automatización de tareas y procesos. En concreto, el estudio señala que las compañías podrían ahorrar unos 89.000 millones de dólares cada año si los equipos de ventas utilizaran esta tecnología para tareas mundanas y repetitivas, como el registro de datos, que actualmente ocupan el 70% de su tiempo. Además, un tercio de los especialistas en marketing cita el ahorro de tiempo como el principal beneficio que aportan estas soluciones.

No obstante, la IA también implica riesgos que deben conocerse y, en la medida de lo posible, minimizarse. Entre ellos, destacan los relacionados con la ciberseguridad, señalado por el 55% de los encuestados; el cumplimiento normativo (36%) y la privacidad (28%).

Fuente: IT Reseller