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Los resultados de la aplicación de la nueva directiva de pagos digitales son desventajosos para el país, al medirse con otros países de la región. Tras un semestre en vigor, la doble autenticación de las compras online en España ha duplicado la tasa de abandono, al alcanzar el 24% frente a la del resto de la Unión Europea, que se ubica en 12%, indica la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc.

El gremio reunió a agentes de toda la cadena de pagos para analizar la nueva normativa, que implica la doble autenticación por parte de los usuarios. Participaron sectores de Gran Consumo, Horeca, salud, ferretería y bricolaje y electrónica de consumo, entre otros.

Tras un semestre en vigor, la doble autenticación de las compras online en España ha duplicado la tasa de abandono, al alcanzar el 24% frente a la del resto de la Unión Europea, que se ubica en 12%, indica la Asociación de Fabricantes y… Clic para tuitear

Los portavoces de las empresas coincidieron en que el nuevo protocolo de pago está cumpliendo su objetivo. Al garantizar la seguridad de los consumidores y reduciendo drásticamente el fraude. Pero pidieron mayor flexibilidad a los reguladores para reducir la tasa de abandono en el momento de efectuar la compra.

La amplia brecha entre la tasa de abandono en España y la media en el resto de Europa, también se produce en las grandes empresas del eCommerce, señala la asociación.

Desde Aecoc estiman que el riesgo de pérdidas en ventas, podría llegar a 15.571 millones de euros, por mala implantación de los protocolos de seguridad.

España y su comportamiento con las compras online

Desde enero las entidades, comercios y consumidores que realizan operaciones a través de medios electrónicos han tenido que adaptarse a los mecanismos regulatorios de servicios de pagos. Esto, para reforzar la seguridad, la transparencia y la eficiencia de este tipo de pagos.

Estas medidas de compras online en España son la autenticación reforzada. A la que ya se estaban adaptando la mayoría de las entidades y mediante algo que el usuario sabe (una contraseña). Algo que tiene, su dispositivo móvil o tarjeta. Y algo que “es” biometría por huella dactilar o reconocimiento facial.

Andrea Fiorentino, directivo para el Sur de Europa de Visa, dijo a ABC, que “es un desastre para el comercio el abandono del proceso de compra, por experiencias terribles de clientes”.

Entretanto, la responsable de procesos de apoyo de Eroski, Silvia Miguel, considera que la directiva de pagos digitales ha aumentado la fricción en el momento de la compra. “El número de reintentos en los pagos digitales se llegó a elevar en 20%. Esto evidencia que el consumidor se ha tenido que pelear para hacer la transacción”. Aun así, Miguel cree que el consumidor “está integrando el factor de autenticación doble y las tasas de reintento se están normalizando”.

Las operaciones y sugerencias para mejorarlas

En la reunión de Aecoc sobre las compras online en España, también consultó al director de políticas públicas de Visa para el sur de Europa, Javier Agudo. Coincide en la necesidad de aplicar más las exenciones permitidas dentro de la SCA en los procesos de pago. Y remarcó que el incremento de los pagos contactless no ha supuesto una merma en la seguridad para comercios y usuarios.

Fuente: Cambio 16