primer-supermercado-autonomo-itinerante-europa

Un supermercado móvil sin conductor a bordo: el primer quiosco autónomo de Europa recorre sus primeros metros en la carretera.

Se trata de una iniciativa piloto de la cadena de supermercados Rewe y la compañía telefónica Vodafone. Y no es un proyecto cualquiera, sino que podría suponer toda una revolución en el retail ya que conjuga numerosas de las tendencias más destacadas de los sectores minorista y tecnológico: vehículo autónomo sin conductor; tienda abierta las 24 horas sin vendedor y supermercado sin caja registradora.

Un quiosco sin dependientes y autopropulsado que el cliente puede detener en la calle para hacer su pedido y pagar sin contacto. Clic para tuitear

En concreto, durante estos días, el primer quiosco autónomo de Europa está pasando por Carlswerk, en Colonia (Alemania) para ajustar las primeras pruebas técnicas. Este ‘Snack Mobil’, como lo han denominado, suministra a los transeúntes y trabajadores de oficinas de la zona alimentos y bebidas y pronto cualquiera podrá realizar pedidos. El quiosco autónomo tiene una selección de refrescos, dulces y snacks saludables en su interior.

¿CÓMO FUNCIONA?

La dinámica de funcionamiento del supermercado autónomo es la siguiente: el cliente lanza una señal a la tienda (un saludo es suficiente) y el quiosco autopropulsado se detiene gracias a los sensores que tiene integrados. Además, el ‘Snack Mobil’ se dirigirá a paradas predefinidas en los próximos meses. La selección de snacks se realiza directamente en el quiosco y el pago se realiza con el smartphone.

Este supermercado autónomo, sin dependientes y sobre ruedas viaja a una velocidad máxima de 6 km/h y por el momento recorre la zona comercial establecida en Carlswerk en horario de 10 a.m. a 4 p.m. en un bucle continuo. Sin embargo, las empresas promotoras anuncian que esta ruta se ampliará continuamente en las próximas semanas.

De este modo, según informa Vodafone, dentro de unos días los transeúntes podrán verificar dónde se encuentra exactamente el ‘Snack Mobil’ en la aplicación Rewe. El quiosco autónomo transmite sus datos de ubicación actual consistentemente en tiempo real a la unidad de control central (planificador de ruta virtual) y los compara con la ruta almacenada allí. Esto significa que los transeúntes saben dónde está el vehículo en ese momento y podrán acercarse, realizar un ‘saludo’ a la tienda y comprar sus productos seleccionados.

Fuente: Food Retail