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La empresa de logística sostenible Urb-it llegó a España en verano del 2022 empezando a operar en las ciudades de Madrid y Barcelona. Fundada en el año 2014 en Suecia, Urb-it nació con el propósito de crear un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Urb-it, que no es un delivery, ofrece a las empresas de sectores tan diversos como la moda, la belleza o la decoración entre otros, la posibilidad de llevar a cabo la entrega de sus productos de forma sostenible. Con sede en Estocolmo, Urb-it opera además en Reino Unido y Francia. Hablamos con Ignacio Achirica, Country Manager de Urb-it en España, para conocer más de cerca la empresa.

¿Qué es Urb-it? ¿Se podría definir como una start-up?

Somos una empresa de distribución urbana sostenible y, como empresa certificada B-Corp., la sostenibilidad ambiental y social son objetivos prioritarios para nosotros. Hacemos todo nuestro reparto a través de nuestra flota de bicicletas y triciclos eléctricos de carga, priorizando siempre las ciudades donde existen problemas de contaminación (ambiental, acústica y de tráfico). Más que una start-up, decimos que somos una scale-up. Al igual que una start-up, tenemos y estamos cumpliendo una gran ambición de crecimiento, pero, como diferencia, Urb-it tiene un modelo de negocio testado y validado hace tiempo que ahora estamos expandiendo a más ciudades y países de Europa. Aún así, mantenemos y valoramos las características clave de una start-up al seguir siendo innovadores, flexibles y con un enfoque total al cliente.

¿Qué medio de transporte utilizáis para el reparto? ¿Y qué flota tenéis?

El reparto se realiza a través de nuestras flotas de bicicletas y triciclos eléctricos de carga. Nos centramos en esta tipología de vehículo porque, aparte de ser más ágiles en el tráfico y la configuración de nuestras ciudades, reducen en un 90% las emisiones de CO2 respecto de una furgoneta diésel tradicional, y en un 30% las emisiones de una furgoneta eléctrica. Actualmente contamos con una flota de 60 bicicletas.

¿Qué beneficios ofrecen las bicicletas eléctricas frente a las furgonetas o los coches eléctricos?

Las bicicletas y triciclos eléctricos, además de reducir las emisiones en más de un 90% frente al 70% de las furgonetas, suponen también una importante mejora sobre el tráfico de las ciudades.

Todo el sector está migrando al modelo de furgonetas eléctricas pero, para nosotros, esto solo soluciona una parte del problema, ya que, con el constante crecimiento del reparto urbano y la paquetería, los problemas de tráfico que ya venimos sufriendo en las grandes ciudades van a continuar empeorando.

Debemos mirar más allá de la tendencia actual y apostar de verdad por alternativas que ofrezcan una solución global a los problemas de habitabilidad de nuestras ciudades.

¿Con qué plantilla cuenta Urb-it?

Respecto a nuestra plantilla, como empresa B-Corp., nos guiamos siempre por la sostenibilidad social. Lejos de los modelos habituales que se aplican en muchos mercados, apostamos por empleados en plantilla, tratando de evitar modelos de autoempleo, etc. Buscamos un personal comprometido con nuestra misión de cambio, que comparta nuestros valores y que se identifique y se sienta orgulloso del trabajo que hacemos. Actualmente contamos con una plantilla en total de unos 50 trabajadores en España, ¡pero cada semana somos más! Con la reciente apertura de Valencia y con las siguientes que tenemos en agenda para estos próximos meses, continuaremos incrementando esta cifra mes a mes.

¿Qué clientes tenéis en España?

Ignacio Achirica, Country Manager de Urb-it en España
Ignacio Achirica, Country Manager de Urb-it en España

Los acuerdos de confidencialidad que tenemos con nuestros clientes actuales en España no nos permiten dar nombres, pero ya estamos trabajando con grandes compañías de transporte y logística y grandes marcas de E-commerce, alguna de las cuales ya ha expandido sus operaciones a otros países en los que ya estamos operando.

Como decimos siempre, todo aquel que tenga en su hoja de ruta un plan para mejorar su sostenibilidad siempre nos tendrá de su lado. Debemos empujar y apoyar un cambio de modelo real para hacer nuestras ciudades más sostenibles.

En otros países estamos trabajando con empresas como DHL o Amazon, entre otros. Este es el perfil de clientes que tenemos a nivel global.

¿Cuáles son vuestros planes de expansión para este año en España?

Queremos seguir creciendo y expandiendo nuestras operaciones, tanto en cobertura dentro de las ciudades o zonas que ya estamos operando, como en la apertura de nuevas ciudades.

Como decimos siempre, en la decisión de seguir abriendo nuevas ciudades y su priorización, siempre tomaremos nuestras decisiones tratando de generar el mayor y mejor impacto sobre la vida de los ciudadanos, con lo que siempre daremos prioridad a aquellas ciudades donde ya se estén produciendo problemas de tráfico, de contaminación del aire y de contaminación acústica.

Actualmente estamos trabajando en nuestra expansión en Barcelona, abarcando desde Badalona a Cornellá, y también en Madrid, ampliando nuestros servicios a Parla, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.