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Zalando ha subido los precios de envío en el mercado español, donde desembarcó hace ahora diez años. “Zalando tiene mucha presión como compañía por la escalada de costes, y los consumidores debemos cambiar un poco nuestros hábitos”, argumenta Riccardo Vola, director general del grupo para el sur de Europa. 

Cabe recordar que la compañía implantó un pedido mínimo para envíos gratuitos en 2019 en nueve países, entre ellos España. Desde entonces, los consumidores tienen que pagar 2,9 euros si su pedido no supera los 24,90 euros. Este verano, la empresa ha elevado esa cuota hasta 3,5 euros.

Las devoluciones continúan siendo gratuitas, aunque el grupo está trabajando para reducirlas. “Un tercio de las devoluciones están vinculadas a problemas de tallaje: son devoluciones completamente innecesarias y que hacen que la experiencia de cliente no sea buena”, señala Vola.

Zalando eleva el precio de envío en España a3,5 euros y se lanza al sector logístico para empresas. Ofrecerá servicios logísticos a cualquier empresa, venda o no en Zalando Clic para tuitear

El rápido crecimiento del online tras la pandemia y, sobre todo, la escalada de costes durante el último año ha motivado que numerosas compañías hayan optado por comenzar a cobrar los envíos o devoluciones.

Entre las empresas españolas de moda, el 65% cobra en algunas ocasiones por el envío de un pedido online, mientras que otro 9% lo hace en todos los casos. Por el contrario, el 23% de las compañías de moda en España no traslada al cliente los costes logísticos, ni planea hacerlo, mientras que otro 3% no cobra, pero sí planea hacerlo en un futuro, según datos recogidos en el Barómetro Veepee-Modaes de empresas de moda en España 2022.

Devoluciones

Respecto a las devoluciones, mientras los pure players son reacios a ponerles costes, porque desincentivaría la compra, los grupos de gran distribución sí han comenzado a hacerlo: Inditex implantó una cuota este año, salvo que la devolución se realice en tienda, y Uniqlo también las cobra en algunos mercados.

En concreto para Zalando, las entregas y devoluciones gratuitas en cien días fueron uno de sus principales reclamos en su lanzamiento y también en su entrada en el mercado español, donde sus campañas publicitarias estaban centradas principalmente en este servicio.

Aunque Zalando no segrega su facturación por mercados, Vola asegura que España es el país que más ha crecido en los últimos tres años, y que, en sus diez años en el mercado, la compañía ha servido más de 37 millones de pedidos. “Cuando empezamos, la categoría estrella era el calzado, hoy es el streetwear”, revela.

Nuevo servicio logístico

Por otra parte, la compañía aspira a convertirse en “el punto de partida de la moda”, lo que se traduce en el objetivo de copar el 10% de las ventas del sector en Europa “a largo plazo” y ser el primer distribuidor de ropa, calzado y complementos del continente.

De esta forma, el plan del grupo para alcanzar este objetivo pasa por convertirse en una “plataforma”, equivalente a lo que gigantes del ecommerce como Alibaba o JD.com llaman “ecosistema”: es decir, pasar ser sólo un canal de venta a convertirse en un completo proveedor de servicios para el sector de la moda.

La compañía ya ofrece a las marcas que venden a través de Zalando servicios de logística (Zalando Fulfillment Solutions) y marketing (Zalando Marketing Services), y tiene un programa destinado a digitalizar la oferta de comercios físicos (Partner Program).

El grupo va ahora un paso más allá y comenzará a ofrecer servicios logísticos a cualquier empresa, venda o no en Zalando. “Somos el operador online de moda con la mayor red logística de Europa, con trece almacenes en siete países, incluyendo uno de 34.000 metros cuadrados cerca de Madrid”, dice Vola. Este almacén, ubicado en Illescas (Toledo), abrió en 2019 y está operado por DHL.

Mientras desarrolla su modelo de plataforma, la empresa también continúa explorando nuevos canales y formatos de venta, como el live stream shopping (ventas a través de vídeos en directo). La compañía ha comenzado a testar este canal en su aplicación en Alemania, Austria y Suiza, tres países que conjuntamente conforman el mayor mercado para el grupo, con cerca de la mitad de la facturación.

Al mismo tiempo, Zalando está realizando una fuerte inversión en redes sociales y reforzando su apuesta por el marketing de influencers.

Fuente:  modaes.es