ZEOS Fulfillment. Este es el nombre del nuevo lanzamiento de Zalando como parte de su estrategia para simplificar la gestión de la logística multicanal de los terceros que operan en su marketplace.
En concreto, ZEOS es una plataforma unificada que permite a las marcas y minoristas gestionar tanto la logística de ventas realizadas a través de Zalando, como ventas que se hayan producido a través de las propias tiendas online de las marcas u otras plataformas multimarca europeas.
Simplificar la logística
Una de las características principales de ZEOS (Zalando E-commerce Operating System) es su capacidad para simplificar la logística. Las marcas y los minoristas que utilizan este servicio solo necesitan enviar sus productos a la red de 12 almacenes de Zalando, y a partir de ahí, ZEOS se encarga del resto. Esto significa que no tienen que lidiar con múltiples sistemas o interfaces, ni preocuparse por las complejidades de la gestión logística.
Asimismo, la plataforma ofrece acceso a una amplia red de más de 40 empresas de transporte que brindan más de 160 opciones de entrega y devolución en 23 mercados europeos. Ya sea que los consumidores realicen compras en Zalando, en la tienda en línea de la marca o en otras plataformas, esta solución garantiza una gestión eficiente y un envío rápido al consumidor.
Un proceso de ensayo y error
Cabed estacar que este nuevo servicio de logística es un paso adelante de una estrategia que la empresa ya había puesto en marcha en 2017 bajo el nombre Zalando Fulfillment Solutions. En ese año, la empresa comenzó a trabajar en la gestión de la logística para las marcas que venden a través de su marketplace con el objetivo de brindar una experiencia de compra más completa y conveniente para los consumidores.
Aunque la plataforma de Zalando ya se encargaba de diversos aspectos relacionados con la experiencia de compra, como la gestión de contenidos, los pagos y la atención al cliente. en ZEOS Fulfillment, las marcas pueden almacenar su stock en los almacenes de la empresa alemana, la cual se encargará de todas las operaciones logísticas, incluido el envío.
De esta forma, Zalando inició el proyecto piloto para ZEOS Fulfillment en octubre de 2022, trabajando con un grupo reducido de socios. A lo largo del tiempo, han perfeccionado la solución y la han extendido gradualmente a más mercados y canales de venta. En la actualidad, alrededor de 30 marcas y minoristas, incluyendo a Pepe Jeans, ya están utilizando esta alternativa.
Cabe destacar, por último, que ZEOS operará de forma independiente, contando con un equipo de unas 350 personas en Berlín y Estocolmo. Las soluciones logísticas de Zalando, los servicios de cumplimiento, envío y devolución para socios que venden a través de Zalando, siguen disponibles y no han cambiado.
Fuente: marketing4ecommerce.net