Zalando, que lleva dos años siendo investigado por la Comisión Europea por posibles símbolos engañosos en materia de sostenibilidad, se ha comprometido a eliminar los mensajes que puedan generar cualquier duda. Así lo ha comunicado la Comisión Europea.
En concreto, según el texto, Zalando renuncia a usar la palabra “sostenible” o similares y quitará todos los iconos ambientales que mostraban junto a los productos (como una hoja o un árbol, por ejemplo). Además, el gigante alemán se compromete a ofrecer información “clara y específica” sobre los estándares del producto.
La Comisión ha establecido abril como plazo final para que la empresa haga todos los cambios. Durante los próximos meses Zalando presentará un informe sobre el cumplimiento de los compromisos y la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC por sus siglas en inglés) evaluará si son suficientes, y en caso necesario, sancionará o retirará contenidos.
La decisión de Zalando se da en un momento clave para la comunicación sostenible. Tras un acuerdo provisional alcanzado en septiembre, el Consejo de la Unión Europea aprobó esta misma semana la Directiva sobre el empoderamiento a los consumidores. El texto, que regula a nivel europeo asuntos relacionados con comunicación de sostenibilidad, tiene el objetivo de garantizar a los consumidores que lo que se vende como verde, es realmente verde. Además, prohíbe la creación de nuevas etiquetas de sostenibilidad y la realización de declaraciones que utilicen una puntuación agregada del impacto medioambiental.
De esta forma, dejarán de ser válidas afirmaciones como “camiseta fabricada con botella de plástico reciclada”, “entrega compensada en CO2” o “proliferación de sellos”. Europa concederá a los estados miembro “tiempo suficiente” para adaptarse a los cambios en la legislación, con un periodo de transposición de 24 meses.
Las directivas aprobadas por la Unión Europea son transversales, de manera que afectan a una gran variedad de sectores. En el caso del textil, la normativa aprobada no aplica exclusivamente al sector, pero es uno de los más destacados, junto a la alimentación.
Fuente: modaes.com