mayoria-cio-espanoles-96-porciento-planean-incrementar-gasto-apostar-soluciones-ia

Los CIO actuales buscan siempre herramientas de productividad que aumenten la eficiencia en el trabajo. Así, el 72% planea adoptar entre 30 y 60 nuevas aplicaciones en 2024, según indica un reciente informe de Canva.

Con el incremento del número de nuevas aplicaciones, el crecimiento de las apps usadas en el trabajo es uno de los mayores desafíos para el 67% de los CIO en España, de los cuales el 22% admite estar muy preocupado por el aumento de la complejidad. Para reducir esta complejidad, el 40% de los CIO en nuestro país espera algún nivel de integración, con un 19% que muestra niveles importantes.

La necesidad de la consolidación de apps se debe a la sobrecarga de los equipos informáticos, que se ven ante un rápido aumento del número de aplicaciones que deben manejar. En España, más de dos tercios de los CIO (73%) dice que no tiene personal suficiente para enseñar a los empleados sobre las nuevas apps, incluido su uso seguro y adecuado.

A pesar de la preocupación por la expansión de las aplicaciones, casi todos los CIO de nuestro país (96%) prevén incrementar su presupuesto para invertir en aplicaciones de IA. El 51% prevé aumentos presupuestarios mayores al 50%. Los responsables de TI reconocen los beneficios de adoptar la IA, como ahorrar tiempo en tareas creativas o estratégicas (51%), ayudar a consolidar apps (48%) y ofrecer más datos e información para guiar las decisiones empresariales (49%).

El reto de identificar la solución adecuada

Identificar la solución adecuada es un reto, ya que el 95% afirma que ya hay demasiadas herramientas de IA disponibles, lo que genera confusión y solapamiento para los empleados. En España, el 86% de los CIO está totalmente de acuerdo en que las herramientas de IA pueden mejorar exponencialmente tanto su rol como la experiencia de sus empleados, pero mencionan la integración de la IA (29%), el acceso al talento de TI (31%) y la seguridad de los datos (26%) como los retos más habituales. Además, la mayoría de los CIO en España parece estar listo para aprovechar la IA, con un 78% que afirma haber establecido mecanismos de protección sólidos para garantizar un uso seguro y responsable.

Fuente:  IT Reseller