casi-uno-cada-tres-ciberataques-observados-todo-mundo-2023-objetivo-europa

La existencia de una crisis global que amenaza a la identidad digital es evidente, según refleja el IBM Security X-Force Threat Intelligence Index 2024. A medida que los ciberdelincuentes duplican la explotación de las identidades de los usuarios para comprometer la seguridad de las empresas de todo el mundo.

Según el estudio, en 2023 los ciberdelincuentes vieron más oportunidades a través de tácticas que conllevan «iniciar sesión», que pirateando las redes corporativas a través de cuentas válidas, lo que convierte a este método en el arma preferida de los ciberdelincuentes.

Además, casi uno de cada tres ataques observados en todo el mundo tuvo como objetivo el continente europeo, una cifra de ataques sin precedentes en la región registrada por X-Force. Casi el 70% de los ataques en Europa se produjeron en Estados miembros de la UE.

Las identidades y los correos electrónicos, los eslabones más débiles

Las organizaciones europeas enfrentaron vulnerabilidades significativas en términos de seguridad digital, destacando especialmente las debilidades en las identidades y los correos electrónicos. Se observó un aumento alarmante del 66% en los ataques debido al uso no autorizado de cuentas válidas, así como un crecimiento similar en los ataques de phishing.

Los incidentes más comunes para estas organizaciones incluyeron el robo de credenciales, la extorsión y las filtraciones de datos, representando el 28%, 24% y 16% respectivamente. El malware fue la causa principal de estos incidentes, representando el 44% del total, mientras que Europa se destacó como la región con el mayor número de ataques de ransomware a nivel mundial, alcanzando el 26%.

En términos de sectores afectados, la industria manufacturera emergió como el principal objetivo, experimentando el 28% de los incidentes, un aumento significativo desde el informe anterior. Le siguen los servicios profesionales, empresariales y de consumo con el 25%, el sector financiero y de seguros con el 16%, mientras que el sector energético cayó al cuarto lugar con el 14%.

El sector energético fue particularmente vulnerable en toda Europa, representando el 43% de los incidentes a nivel mundial, seguido de cerca por el sector financiero y de seguros, con el 37%.

Fuente:  IT Reseller