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Este año las costumbres de los consumidores han experimentado grandes cambios, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia. Los retailers han afrontado una digitalización a marchas forzadas de sus procesos, y los consumidores esperan que las ventajas y facilidades que se han puesto a su disposición durante la emergencia sanitaria permanezcan una vez que ésta termine.

Esta es una de las conclusiones del Informe Adyen del Retail 2020, que indica que 6 de cada 10 españoles está más inclinados a comprar en establecimientos que utilicen la tecnología para mejorar su experiencia de compra, con nuevas formas de pago o herramientas como espejos digitales en los probadores.

De hecho, al 53% de los españoles encuestados les gustan los retailers que utilizan realidad aumentada, realidad virtual y espejos inteligentes para mejorar la experiencia de compra, y el 59% querría ver más tiendas físicas en las que poder pagar mediante el uso de su app simplemente escaneando el código de barras.

El 59% de los consumidores encuestados querría ver más tiendas físicas en las que poder pagar mediante el uso de su app simplemente escaneando el código de barras. Clic para tuitear

En concreto, las apps específicas parecen ser una de las asignaturas pendientes de los retailers españoles, ya que el 34% de los consumidores considera que no ofrecen suficientes ventajas para que merezca la pena su descarga. No obstante, el 44% de los encuestados admiten utilizar más apps de shopping desde el inicio de la pandemia.

Programas de fidelización

Por otra parte, el 59% de los encuestados afirma preferir comprar en comercios que utilizan la tecnología para reducir el contacto físico, como terminales de auto-pago, pago con apps móviles o kioscos.

El 69% de los españoles considera que los retailers tienen que mejorar la forma en que les gratifican para que vuelvan a comprar en sus establecimientos, y el 68% cree que esto es especialmente aplicable a los negocios de restauración. En general, los compradores creen que los programas de fidelización exigen mucho tiempo y esfuerzo para que merezcan la pena (46%) y no ofrecen ventajas que realmente interesen a los usuarios (55%).

En este sentido, el 44% se considera frustrado con la cantidad de tarjetas de fidelización que debe llevar en su cartera para poder aprovechar dichas ventajas y el 67% preferiría sustituirlas por la app de la marca si ésta le ofreciera mejores gratificaciones.

De hecho, la mitad de los encuestados prefiere que el retailer se esfuerce en mejorar la experiencia de compra a un programa de fidelización, y el 68% apostaría por un retailer que aplicase automáticamente los descuentos correspondientes en el momento del pago sin requerir mayores esfuerzos por su parte.

Fuente: IT Reseller