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Zara comenzará a realizar retransmisiones en directo en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos este año, tras probar el formato en China, donde el live shopping es muy popular, según informa Reuters y recoge Business Insider. Se espera que el lanzamiento tenga lugar entre agosto y octubre. El grupo ya había anunciado su intención de expandir este concepto a nuevos mercados durante la presentación de sus resultados trimestrales en diciembre pasado. La principal marca de Inditex lleva meses emitiendo directos a través de Douyin, la versión china de TikTok.

En concreto, las retransmisiones, que duran 5 horas, incluyen desfiles, recorridos por probadores, áreas de maquillaje y escenas detrás de cámaras. Durante una conferencia con analistas, el grupo explicó que el equipo dedicado al proyecto cuenta con 75 personas. «El feedback ha sido muy positivo», destacaron.

«Queremos llevarlo a los países occidentales, donde el livestream no es tan popular, pero pensamos que es una evolución desde el punto de vista del entretenimiento», explicó un portavoz de Zara. Desde un espacio de 1.000 metros cuadrados en Shanghái, un equipo maneja siete cámaras para captar diferentes ángulos. Cada programa atrae a unos 800.000 espectadores únicos en promedio.

China es el epicentro de esta iniciativa, donde «la tecnología está integrada en la vida de las personas», comentó Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex. El objetivo es captar a un público no familiarizado con este formato.

Zara ha decidido presentar sus espectáculos en vivo en su aplicación y sitio web en el Reino Unido, Estados Unidos y otros países europeos por anunciar, en lugar de usar plataformas de redes sociales de terceros, para mantener su estética web. Las transmisiones destacarán colecciones específicas de Zara Woman y serán conducidas por dos personalidades de la moda muy conocidas, aunque la marca no ha revelado más detalles.

Con el objetivo de ofrecer una experiencia «amigable, informal y divertida», los programas en Occidente serán más cortos que los de Douyin, durando entre 45 minutos y una hora. Los espectadores podrán interactuar en tiempo real con preguntas, comentarios y emojis.

«Es difícil predecir si lo que funcionó en China funcionará en Europa occidental o en el Reino Unido», comentó Georgina Johanan, analista de JP Morgan. Sin embargo, destacó que la iniciativa de live shopping demuestra el impulso de Zara por experimentar con nuevos formatos.

De esta forma, el grupo textil se une al gigante de la decoración Ikea, que comenzó sus retransmisiones en 2022, logrando 1,4 millones de visualizaciones en 31 eventos. En un reportaje anterior, Jorge Mas, experto en retail y CEO de CrearMas, enfatizó la importancia de que grandes empresas como Zara impulsen esta tendencia, ya que sus grandes presupuestos facilitan la adopción de estos formatos por parte de pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Business Insider