Casi el 57% de los consumidores busca participar o contribuir en comunidades en línea para obtener consejos a la hora de tomar decisiones de compra, y el 61% afirmó haber comprado un producto basado en la recomendación o promoción de un influencer. En contraste, solo el 21% hizo clic y siguió un anuncio en redes sociales.
Así lo revela el Índice de Consumidores Futuros (FCI) de EY. Los consumidores están reivindicando su independencia, lo que está haciendo que los métodos tradicionales de marketing, comunicación y persuasión queden obsoletos. Para conectar de manera efectiva con estos consumidores autosuficientes, las empresas y minoristas deben adoptar estrategias más persuasivas, invirtiendo en canales y experiencias que se alineen con los valores y preferencias individuales de los consumidores.
Kristina Rogers, Líder Global de Consumo de EY, señala que «para entender y conectar con los consumidores independientes de hoy, los minoristas deben conocerlos de una manera nueva y ganarse un lugar en su círculo de influencia. Estos consumidores son cada vez más selectivos sobre a quién y qué escuchan, y se sienten facultados para exigir un valor justo por su tiempo y dinero. La inteligencia artificial y otras tecnologías pueden ayudar a los minoristas y a las empresas de productos de consumo a satisfacer algunas de estas necesidades, pero las conexiones y compromisos auténticos y confiables son más importantes que nunca».
Influencers y lealtad
Los consumidores siguen a creadores de contenido en redes sociales principalmente por la calidad y autenticidad de su contenido, prefiriendo a microinfluencers y expertos en nichos sobre celebridades, según la investigación del FCI. El 49% de los encuestados que siguen a un influencer lo hacen por el valor del contenido que crean, y el 44% porque disfrutan de dicho contenido.
Los programas de fidelización siguen siendo relevantes, ayudando a los minoristas a conectar con los clientes y recopilar sus datos, pero la lealtad de los consumidores ha evolucionado para basarse más en beneficios transaccionales e inmediatos, y menos en conexiones emocionales. El informe concluye que los consumidores buscan beneficios tangibles, como descuentos y ofertas exclusivas, y su lealtad suele durar tanto como los beneficios que reciben. Por ejemplo, el 46% de los encuestados canjeó un cupón recibido de un minorista, mientras que solo el 31% descargó una aplicación de un minorista o marca. Las características de lealtad preferidas incluyen el envío gratuito (67%) y recibir precios más bajos en tienda para productos seleccionados (49%).
A pesar de estar dispuestos a compartir sus datos, las preocupaciones de los consumidores sobre la seguridad de los datos han aumentado en los últimos 12 meses debido a una mayor conciencia sobre violaciones de datos, filtraciones y ataques cibernéticos. Más del 61% está preocupado por el robo o fraude de identidad (frente al 55% anteriormente), el 59% por la seguridad de los datos (frente al 53%) y el 54% por la piratería de la empresa con la que comparten sus datos (frente al 48%).
Fuente: IT Reseller