cegid-visualtime-contribucion-mejora-productividad-empresarial

El Gobierno de España puso en marcha en 2019, en concreto en el mes de marzo, una nueva normativa para mantener el control horario en las empresas. Es decir, introdujo medidas para comprobar el cumplimiento normativo de las condiciones laborales de los empleados en cuanto a horas regulares y horas extraordinarias.

Entre otros objetivos, este Real Decreto buscaba optimizar la jornada laboral y mejorar la gestión del tiempo en la empresa. En resumen, conseguir una mayor productividad sabiendo con detalle el tiempo real de trabajo y ayudarse de esa medida para promover el trabajo a distancia, introducir más flexibilidad en el tiempo trabajado e impulsar la conciliación laboral.

En un inicio, muchas empresas no recibieron con ilusión esta medida, porque sostenían que la obligatoriedad en el registro de la jornada podía causarles más problemas y quebraderos de cabeza que beneficios. Sin embargo, con el paso de los años se ha demostrado que este Real Decreto no solo lucha frente a actuaciones poco éticas como el aumento en la carga de trabajo o el exceso de horas extras, sino que repercute en beneficios para las compañías tanto en la productividad como en la satisfacción de los equipos humanos.

Además, estos aspectos positivos se dan tanto en las grandes empresas como en las pymes y organizaciones más pequeñas. Actualmente, este control horario y de gestión del tiempo se puede realizar mediante diferentes vías: registro manual, registro biométrico o con herramientas como la que propone Cegid Visualtime.

Cegid Visualtime, optimiza el control horario en la empresa de la mano de un accesible software

El control de tiempo de trabajo es una parcela indispensable que ayuda a mejorar la productividad laboral en el negocio. Con él las empresas pueden comprobar que sus empleados cuentan con su jornada laboral y no cometen irregularidades como llegar tarde o salidas previas a que finalice su tiempo de trabajo.

La herramienta ayuda también a los propios empleados, pues su tiempo de trabajo queda registrado y es la propia empresa la que no puede excederse en las peticiones de horas extraordinarias u obligar a los trabajadores a permanecer más tiempo una vez cumplan con su horario establecido.

Todo esto aporta a las empresas una información relevante que les permite saber cómo reparten su tiempo los empleados mientras están trabajando. Y a partir de ahí, con un buen software de gestión del tiempo para pymes y grandes empresas, identificar áreas de mejora y escenarios que pueden ser más productivos.

Control horario, gestión del tiempo, gestor de vacaciones y canal de denuncias

El software de Cegid Visualtime está ideado para convertirse en una herramienta esencial para cualquier empresa, ya que incluye programas diseñados para gestionar de la mejor forma posible el tiempo de trabajo y esto lo acompañan de control horario y hasta un gestor de vacaciones.

Este último apartado es interesante, porque para muchos departamentos de RR.HH., repartir las jornadas de asueto y los días libres es una verdadera pesadilla. Con el programa y sus herramientas se garantiza el cumplimiento normativo en todo momento y, además, se pueden obtener conclusiones muy precisas derivadas de los análisis de datos. Todas estas funcionalidades se completan con un canal de denuncias para informar sobre posibles incumplimientos o actuaciones no sujetas a la legalidad por parte de la empresa.

Por otra parte, con Cegid Visualtime y sus herramientas auxilian o colaboran con la empresa, de modo que está, a través del departamento de RR.HH. y otros equipos de trabajo pueden incrementar la eficiencia en la asignación de tareas. En esencia, estos programas informáticos de gestión del tiempo y control horario en el trabajo han llegado para automatizar labores y reducir el error humano.

Y esto es algo que siempre es bienvenido en cualquier empresa pero gana utilidad en las pymes y las organizaciones más pequeñas, donde a menudo muchos perfiles asumen responsabilidades en exceso. Si el control horario en el trabajo puede recaer en una herramienta informática, ese personal podrá dedicar parte de su jornada a tareas más productivas.

Una ayuda clave en tiempos de teletrabajo

Un último apunte positivo de las herramientas de gestión del tiempo en la empresa es su aportación o fomento al teletrabajo y las jornadas en remoto. Con un software sencillo y accesible, pero muy completo, como es el que desarrolla Cegid Visualtime, las empresas tienen información clara de lo que hacen sus trabajadores cuando están en casa.

En este sentido, los empleados se ven más motivados y se sienten más competitivos, pues asumen que trabajar desde casa o acudiendo menos a las instalaciones de la empresa es una forma también válida de cumplir con sus calendarios y asegurar que su disponibilidad laboral no está reñida con la conciliación laboral o la vida más allá del trabajo.

La conclusión es clara, un buen control del tiempo de trabajo y un registro horario de las jornadas laborales va a influir positivamente en el bienestar de los empleados y en la mejora de la productividad laboral. Y con Cegid Visualtime las empresas pueden conseguir todas estas metas.