liderazgo intergeneracional

La irrupción de las nuevas tecnologías en los entornos laborales ha creado una notable brecha entre las diferentes generaciones planteando nuevos retos para los directivos y líderes de las organizaciones.

¿Cuáles son las claves del #liderazgo intergeneracional para #directivos? Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Esta situación, cada vez más común en las empresas españolas, requiere líderes capaces de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo teniendo en cuenta las distintas capacidades de los empleados. La Universidad Europea de Madrid y el Observatorio Generación y Talento han analizado las características y atributos con los que debe contar el liderazgo intergeneracional para sacar el máximo provecho del talento de las distintas generaciones de trabajadores.

Las encuestas realizadas señalan que los directivos y líderes de hoy en día deben ser personas comunicativas, cercanas, colaborativas, responsables, flexibles e integradoras. Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio, señala que “se trata de un liderazgo que apoye a los equipos a enfrentarse a las grandes transformaciones y constantes cambios que están experimentando las empresas para potenciar su competitividad y sostenibilidad”.

Además, se analizaron los diez comportamientos y competencias específicas de los directivos como impulsores del compromiso del equipo y el desarrollo de la empresa.

Vivir los valores

Los líderes deben compartir y vivir los valores de la organización y transmitirlos al equipo, de tal forma que actúen con coherencia y como ejemplo para sus colaboradores.

Rol de equipo

Los directivos deben tener conciencia de equipo, delimitando claramente las funciones y responsabilidades de los miembros, definir el rol de cada persona y distribuyendo adecuadamente el trabajo de los empleados, pero siempre fomentando la colaboración.

Ser buen comunicador/a

Trabajar la escucha activa es parte fundamental del trabajo del líder, así como solicitar la opinión y feedback del equipo para mejorar la calidad del trabajo.

Compartir los objetivos

Comunicar eficazmente los objetivos de la empresa a los miembros del equipo resulta fundamental para que éste los asimile como propios. También ha de establecer objetivos globales e individuales y hacer seguimiento sobre ellos.

Generar un entorno agradable

Es importante que los empleados disfruten de su trabajo, por los que los directivos deben contribuir a la creación de un entorno de trabajo agradable y adecuado.

Empoderar a los trabajadores

Liderar no es sinónimo de controlar. Por ello, los líderes deben dotar de poder e independencia a sus colaboradores para dejar espacio al desarrollo personal y profesional de cada uno. Han de promover la posibilidad de asumir responsabilidades y crear oportunidades de formación y crecimiento.

Brindar igualdad de oportunidades

Reconocer el trabajo bien hecho es una parte importante de potenciar la motivación y el compromiso. Así, los líderes actuales deben facilitar el equilibrio entre la vida personal y laboral, promover la conciliación y generar igualdad respecto a las oportunidades profesionales.

Fuente Dirigentes Digital

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de management y liderazgo?