Los modelos de contratación en las empresas están cambiando radicalmente. La aparición del trabajo en remoto ha permitido optar a un mayor número de perfiles laborales repartidos por todo el mundo. Esta circunstancia, sumada a que muchas corporaciones ya no cuentan con una carga de trabajo lineal, sino que esta se encuentra muchas veces determinadas por proyectos concretos, ha hecho que gane fuerza un nuevo concepto de trabajo conocido como freeworking.
Uno de los sectores donde más se ha visto esta tendencia es en el de desarrollo IT (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Se trata de un campo donde es habitual tener que desarrollar proyectos en cortos periodos de tiempo. Por eso, resulta clave el hecho de poder acceder a un número amplio de colaboradores para esos momentos, con perfiles que satisfagan diversas necesidades. Situaciones que son ideales para contratar programadores freelance.
Ventajas de Contratar Freelance
Existen diferentes beneficios cuando se toma la decisión de optar por la contratación de freelance para el desarrollo IT. Estos son algunos ejemplos.
Mayor especialización
El sector tecnológico ha crecido tanto en los últimos tiempos que cada vez es más complicado encontrar trabajadores que dominen todas las áreas. Por ello, resulta interesante poder contar para cada proyecto con perfiles especializados en las materias que este requiere, en lugar de tener personas fijas que tengan que adaptarse a la situación.
Coste menor
Una ventaja evidente. Primero porque normalmente este tipo de programadores freelance suelen trabajar de forma remota, lo que evita gastos de oficina. Por otro, hay una reducción de costes laborales en comparación a la figura de un empleado contratado a tiempo completo.
Más opciones y más flexibles
Con la posibilidad de trabajar en remoto desde cualquier lugar, la capacidad de encontrar perfiles interesantes aumenta. Además, el hecho de no estar limitados por un horario de oficina, permite al contratado dedicar al trabajo las horas que decida y en las que considere que puede ser más productivo.
Adaptación al contexto
Trabajar con freelance permite la escalabilidad del equipo de desarrollo dependiendo de la carga de trabajo que tenga que soportar el proyecto en cuestión. Esto significa que se puede ir contratando personas según las necesidades que se vayan presentando.
Impacto en los modelos de contratación
Es evidente que la aparición del freeworking ha producido cambios en la concepción que había en el desarrollo IT sobre la contratación de trabajadores. Eso ha llevado a la generación de nuevos modelos.
Modelo híbrido
Se trata de una fórmula mixta. La empresa en cuestión tiene una serie de trabajadores de forma fija. A ellos, suma una serie de colaboradores externos según los proyectos que tiene encima de la mesa y la carga de trabajo existente.
Modelo de proyectos y objetivos
Como venimos comentando, el sector del desarrollo IT trabaja normalmente en la consecución de proyectos. En este modelo, los freelances se incorporan a la empresa con la misión de cumplir unos objetivos en un periodo determinado de tiempo. Su retribución económica irá en función de la finalización de este trabajo y no de las horas que le dediquen.
Auge de las plataformas digitales
El auge de plataformas digitales como Shakers, relacionadas con el mundo laboral, está dando la posibilidad de conectar de forma directa a empresas y freelances. Esto permite, incluso, que sean las propias corporaciones las que acudan a los perfiles que más le interesen.
¿Qué debo tener en cuenta para trabajar con un freelance?
Definir el perfil que se busca
Resulta muy importante. Hay que saber al 100% qué tipo de características laborales y académicas tiene que tener la persona que se quiere contratar.
Establecer cómo buscarlo
Existen dos caminos. O bien revisar algún registro de candidatos previos existente en la empresa, o publicar directamente una oferta en una plataforma digital de contratación como Shakers. Una tercera vía sería buscar directamente un trabajador en este tipo de plataformas, pero resulta menos ágil.
Análisis de perfil y entrevista
Cuando ya haya una serie de candidatos, debe analizarse su formación y su experiencia. Los que encajen, deberían de ir a una entrevista personal. Con ella, se tendrán más datos para poder seleccionar uno. Además, debe valorarse la posibilidad de pedir referencias a alguna empresa en la que hayan estado previamente.
Cierre de contrato e incorporación
Una vez elegido el freelance, queda pendiente cerrar las condiciones de su incorporación y llevar a cabo los trámites precisos. En sus inicios, será importante darle facilidades, para que se adapte correctamente.
La mejor solución para una empresa
Como hemos comentado, los programadores freelance son una opción muy interesante para las empresas de desarrollo IT. Esta forma de trabajo da la posibilidad de acudir a perfiles especializados, de forma rápida, cuando se necesiten, y por un coste limitado.
A eso hay que sumar que se trata de una figura que se adapta tanto a un trabajo a tiempo completo, como a otro que consista en sacar objetivos rápidos adelante. Por último, su contratación es ágil, ya que las plataformas web y el trabajo en remoto nos permiten una conexión inmediata con todo tipo de perfiles alrededor del mundo.